La inversión del capital riesgo en España en el semestre cae a su nivel más bajo en diez años
La inversión del capital riesgo en España en el primer semestre ha sido inferior a los 2.000 millones de euros, la peor cifra registrada en más de una década.
La inversión del sector del capital riesgo en España se ha desplomado en el primer semestre del año, por debajo de los 2.000 millones de euros, la peor cifra registrada en más de diez años.
De acuerdo a las primeras estimaciones obtenidas por SpainCap, la asociación que representa a la mayoría de sociedades de capital riesgo que operan en España, la inversión entre enero y junio ha caído un 35%, hasta los 1.916 millones de euros.
La asociación considera que el cambio en el entorno de los tipos de interés, las dudas sobre la evolución macro, y el impacto de la inflación han reducido la actividad inversora.
Grandes operaciones anunciadas en el primer semestre, como la venta de Idealista, incrementarán las cifras de inversión del capital riesgo en la segunda mitad del año
«El retroceso en los niveles de actividad es común a la de otros países», señala la asociación. «El menor número de grandes operaciones y de tamaño medio explican el menor importe de la inversión total en el primer semestre», añade.
En los primeros seis meses del pasado año, el capital riesgo cerró en España operaciones de más de 100 millones de euros (grandes inversiones) por importe total de 1.641 millones de euros, mientras que en el primer semestre de este año las grandes operaciones suman una inversión total de 389 millones.
Las firmas de inversión se han decantado este primer semestre del año por empresas pertenecientes al sector tecnológico y sanitario, seguidas del sector servicios.
En comparación con los datos de inversión de hace dos años destaca la caída de operaciones en el sector de consumo, que en 2022 se situaron al nivel del sector tecnológico.
Las mayores operaciones cerradas en la primera mitad del año han sido la compra de Proclinic por parte de Miura Partners; Terrats Medica por Avista; y VivaGym por Providence.
En el segmento de operaciones de tamaño medio destacan, entre otras muchas, la entrada de KKR en las clínicas de fertilidad IVI; la de Accon en Romar Global Care; o de Magnum en Procubito.
Las inversiones de sociedades de capital riesgo en empresas españolas de reciente creación (venture capital) también ha descendido en el primer semestre. En el periodo, las operaciones en este tipo de compañías han sumado una inversión de 551 millones (592 millones en el semestre de 2023), situándose a niveles inferiores a los registrados los años anteriores a la pandemia.
Segundo semestre
A pesar de la caída de inversión registrada en el primer semestre, SpainCap es optimista respecto a las previsiones del segundo semestre del año.
En los primeros seis meses del año, la captación de fondos para invertir se ha disparado hasta los 1.782 millones de euros, lo que hace prever un segundo semestre de fuertes operaciones.
«Las rentabilidades positivas del sector y el apoyo de los Programas de Fondos de fondos públicos Fond ICO Global, Next Tech Programa Innvierte (CDTI), Cofides y FEI en su apuesta por el Capital Privado han contribuido a registrar estos niveles» en cuanto a captación de fondos, explica SpainCap.
Además, grandes operaciones anunciadas pero no cerradas en el primer semestre, por valor total de entre 4.000 y 5.000 millones, como la venta de Idealista, incrementará las cifras de cierre del ejercicio.
Los fondos europeos y los 6.000 millones de euros de recursos disponibles para invertir de gestoras nacionales privadas también servirán para impulsar las cifras del sector entre julio y diciembre, sostiene SpainCap.
«Los actores del capital privado han cogido velocidad las últimas semanas y se visualiza un segundo semestre que puede confirmar la reactivación del ritmo de actividad», considera Elena Rico, presidenta de SpainCap y socia de la firma Impact Partners.»Es una realidad que el sector del Capital Privado en España presenta una posición muy sólida y que es uno de los mercados más atractivos en el entorno europeo», afirma.