Actualizado
La Cambra de Barcelona prevé que la economía catalana crezca por encima de la española este año
El mayor dinamismo del turismo, la inversión, el consumo privado y la reducción de los tipos de interés explican la mejora de las estimaciones de la entidad catalana
La Cambra de Comerç de Barcelona ha revisado al alza el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) para Cataluña hasta el 3% este año, mientras que conserva la previsión de que la economía de la autonomía aumente un 2,4% el próximo año. De esta manera, ha elevado sus previsiones de crecimiento para el 2024 en cinco décimas.
Así lo ha dado a conocer la entidad en una rueda de prensa en la que ha participado el presidente de la Cambra de Comerç de Barcelona, Josep Santacreu, y el jefe de gabinete de estudios económicos e infraestructuras, Joan Ramon Rovira, quienes han situado entre los motivos que explican esta mejora el mayor dinamismo del turismo, la inversión, el consumo privado y la reducción de los tipos de interés.
Cabe recordar que la Cambra de Barcelona había previsto en julio un crecimiento del 2,5% de la economía catalana para este año, mientras que en su anterior estimación efectuada en mayo sugería un crecimiento del 2,1%.
Las previsiones de la entidad se sitúan por encima de las expectativas de crecimiento de la economía española. Concretamente, supera la previsión del Fondo Monetario Internacional (FMI), que mejoró su previsión en tres décimas hasta el 2,9%, pero también la realizada por el propio Gobierno, que en septiembre mejoró su estimación también hasta el 2,7%.
La cifra proyectada por la Cambra de Barcelona para la economía catalana únicamente iguala la previsión de crecimiento del PIB español efectuada por la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas), que elevó hace tan solo unos días sus estimaciones en medio punto hasta el 3%.
La entidad también vaticina que el PIB de la comunidad autónoma figurará entre los que experimentarán un avance más robusto dentro de la Unión Europea (UE), puesto que las últimas previsiones del Banco Central Europeo (BCE) apuntan a un crecimiento de la zona euro del 0,8% para 2024.
Los motivos tras la previsión
Más allá de un dinamismo más intenso de lo previsto en el turismo, al sostener el consumo y la ocupación, la entidad justifica su previsión por la mayor contribución de la inversión, el aumento de la demanda interna y externa y la moderación de los costes de financiación.
En cuanto al consumo privado, prevé que siga un avance gradual debido al «vigor» del mercado laboral y a las perspectivas de reducción de los tipos de interés. Además, esperan que el «aumento general» del poder adquisitivo en comparación con los niveles registrados antes del estallido de la crisis sanitaria originada por la pandemia impulsen este tipo de consumo en los próximos trimestres.
Tras hacer hincapié en la mejora «generalizada» que la inversión ha registrado durante la primera mitad del año, vaticina que la dinámica se mantenga en los próximos trimestres en un contexto más favorable originado por la bajada de los tipos de interés y la «ejecución creciente» de los fondos europeos.
También ha señalado la recuperación que están experimentando las exportaciones de bienes en la comunidad autónoma, que están comenzando a coger fuerza a pesar de la debilidad de la industria europea. En este sentido, ha puesto el acento sobre el «cambio estructural» que evidencia la serie histórica, en la que se aprecia que la comunidad autónoma exporta menos productos, pero con más valor añadido.
La entidad ha advertido que existen algunos riesgos que podrían «influir de forma negativa» en las previsiones para los próximos trimestres. Uno de estos peligros es el aumento del precio del petróleo a causa de las tensiones geopolíticas en Oriente Medio, si bien también ha reconocido que se vería parcialmente mitigado por la capacidad de suministro de Arabia Saudita y Emiratos Árabes.
El enquistamiento de la inflación de los servicios en un contexto de alzas salariales, así como la persistencia de los tipos de interés elevados durante un periodo de tiempo mayor al previsto dificultarían la mejora gradual de la inversión, señala.
Extensión del impuesto extraordinario a las energéticas
Por otro lado, el presidente de la Cambra de Barcelona se ha pronunciado acerca de la posibilidad de que el impuesto extraordinario a las energéticas se convierta en permanente, el cual Junts no apoyará por considerar que pone en riesgo inversiones en Tarragona.
Después de pedir que se reduzcan las barreras que frenan la inversión y poner como ejemplo las cargas burocráticas, ha enfatizado que cuando los impuestos afectan a la inversión se convierten en un «problema». «No podemos plantear modelos de impuestos que acaben afectando a la capacidad de inversión de algunos sectores», ha señalado.
Santacreu también ha subrayado que imponer gravámenes de carácter extraordinario es una «incoherencia en una economía avanzada» y ha trasladado su preocupación por que la medida afecte a la inversión en «un momento de transición energética acelerada».