Cambios en Mercadona: Juan Roig modifica los estatutos para ampliar el mandato de sus consejeros

La compañía de Juan Roig modifica sus estatutos y traslada su sede social

Juan Roig, dueño de Mercadona

Juan Roig, dueño de Mercadona

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Mercadona ha realizado un cambio significativo en sus estatutos sociales para extender el mandato de sus consejeros de cinco a seis años. La decisión, aprobada en la última junta de accionistas el pasado 7 de marzo, busca fortalecer la estabilidad del consejo de administración y reducir la frecuencia de reelecciones.

Un consejo de administración con visión a largo plazo

Este ajuste estatutario se enmarca en la estrategia de consolidación de la estructura de gobierno de Mercadona, cuyo capital es mayoritariamente familiar. El consejo de administración mantiene una composición estable de ocho miembros, entre los que se encuentran Juan Roig como presidente ejecutivo y su esposa, Hortensia Herrero, como vicepresidenta, quien también es la segunda mayor accionista de la empresa con un 27,7% de participación.

Asimismo, Fernando Roig, hermano del presidente y dueño del 9% del capital a través de la sociedad Portovan SL, también ha sido reelegido como consejero. A ellos se suman las cuatro hijas del matrimonio Roig-Herrero, quienes ocupan distintos cargos en el consejo: Carolina Roig como secretaria y Hortensia, Amparo y Juana Roig Herrero como vocales. Completa el órgano de gobierno Rafael Gómez Gómez, representante de la familia Gómez, que posee el 6% de la compañía tras la fusión con Almacenes Gómez Serrano en 1998.

Un equipo directivo más reducido y centrado en la estrategia

Junto al consejo de administración, el comité de dirección de Mercadona ha experimentado una importante reducción en su tamaño. En los últimos meses, pasó de 15 miembros en 2023 a solo seis en la actualidad, tras la salida de Elena Tejedor y Rafael Berrocal a principios de año.

A pesar de la relevancia de Juana Roig en el desarrollo del negocio online de la compañía, su incorporación a este comité ejecutivo no está prevista a corto plazo, según afirmó Juan Roig durante la presentación de los resultados anuales de la empresa.

Nuevo domicilio social en Albalat dels Sorells

Otro de los cambios aprobados en la junta de accionistas es el traslado de la sede social de Mercadona a Albalat dels Sorells (Valencia). Este movimiento responde a la estrategia de la empresa de centralizar su operativa en unas nuevas oficinas modernas y funcionales, cuya construcción ha supuesto una inversión de 200 millones de euros.

Las nuevas instalaciones acogerán a unos 2.600 trabajadores, quienes se incorporarán gradualmente a lo largo del año. El complejo está ubicado en la calle Alfonso Roig, en homenaje al hermano menor de Juan Roig, fallecido hace casi cinco años.

Un liderazgo consolidado con impacto en las cifras

El consejo de administración no solo supervisa la estrategia de la empresa, sino que también determina el rumbo del comité de dirección y las grandes decisiones de negocio. En 2023, el órgano directivo de Mercadona percibió una retribución total de 19 millones de euros, de los cuales 12 millones correspondieron al salario de Juan Roig.

Con estas modificaciones en la estructura de gobierno, Mercadona refuerza su estabilidad y capacidad de adaptación en un sector cada vez más competitivo. La ampliación del mandato de los consejeros y la reubicación de la sede social forman parte de una estrategia de largo plazo con la que la compañía busca mantener su liderazgo en el mercado de la distribución en España.

Comenta el artículo
Alba Carbajal

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta