Nuevos cambios se avecinan en Correos: modificación en la jornada y los salarios

Con las negociaciones del nuevo convenio, trabajadores y clientes podrían verse afectados por sus posibles consecuencias

Correos presenta un nuevo convenio

Correos podría cambiar para siempre

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Correos, la empresa de reparto más importante de España, ha anunciado la posibilidad de implementar cambios que afectarán, tanto a trabajadores como a clientes. Esta empresa estatal es una de las más importantes, contando en la actualidad con más de 5.000 trabajadores, entre los que destacan repartidores, administrativos, agentes de clasificación…

Desde finales de 2024, la empresa estudia implementar un nuevo convenio que cambiará horario, jornada y salario. Aunque todavía no se ha firmado nada, se espera que este año se conozca la resolución final. De aceptarse, las modificaciones no solo afectarán a los empleados, si no a todos los clientes que diariamente envia o reciben un paquete a través de Correos.

Ante la situación de crisis que vive el servicio postal, los principales sindicatos se unen a la nueva presidencia para marcar cambios que puedan mantener el empleo, adecuándose a lo que ya funciona en Europa. José Manuel Sayagués, secretario federal del Sector Postal en UGT, ha explicado que «nuestra responsabilidad está en mantener el empleo y remediar la desorganización que dejó la anterior presidencia».

Hasta el momento, las oficinas de Correos cuentan con un horario de lunes a viernes de 8:30 a 20:30, aunque puede variar en cada establecimiento, dependiendo de si es verano, víspera de festivo o alguna otra ocasión especial. La franja horaria de reparto es similar, siempre y cuando no estemos ante un periodo de máximo volumen de pedidos, como pueden ser la época navideña.

Las nuevas condiciones de los trabajadores de Correos

Correos todavía es una empresa pública y sus trabajadores aún mantienen un horario y salarios acorde al sector, pero, Mario Murillo, miembro del comité de empresa y delegado de CGT Correos en Madrid, ha confesado que la empresa propone ahora un empeoramiento para cada una de estas condiciones.

En primer lugar, se propone una reforma en la organización de la jornada laboral en base a un calendario estacional con horarios variables según la carga de trabajo (navidad, Black Friday, rebajas…). Se estima que la variación no supere el 10% del cómputo anual, manteniendo la jornada entre cinco y nueve horas diarias.

Las nuevas condiciones laborales de Correos
En época de elecciones, las oficinas de Correos cuentan con mayor carga de trabajo

Desde los sindicatos consideran que implementar este calendario significaria que durante las épocas con mayor carga de trabajo, los empleados de Correos superarían diaramente las 9 horas, una realidad que choca con la propuesta de Comisiones Obreras de reducir la jornada laboral a las 35 horas semanales.

En todo caso, CCOO ha insistido en que la bolsa de horas propuesta por la empresa debe ser voluntaria y remunerada, permitiendo también a los trabajadores hacer uso de ella en igualdad de condiciones.

Turno de tarde y salarios variables

Otra de las propuestas de Correos es la creación de un turno de tarde que operaría de martes a sábado. Esto cambiaría por completo el calendario semanal de sus empleados, quienes, hasta el momento, han tenido una jornada laboral de lunes a viernes, tal y como se establece en el sector público.

Para los clientes, implementar un turno vespertino y trabajo los sábados podría ser positivo. Los sindicatos solo estan dispuestos a aceptar este punto si es remunerado con un plus similar al nocturno, con personal voluntario y con una compensación económica justa.

Finalmente, con el nuevo convenio, el salario de los trabajadores de Correos cambiará para siempre. En el borrador en negociación aparece la implementación de un plan de incentivos basado en productividad. Desde lo sindicatos no entienden este cambio, ya que los sueldos dependerían de objetivos empresariales variables, un principio común en empresas del sector privado.

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Cristina Tubilla Guerrero

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