Actualizado
Caixabank prevé volver a crecer en vivienda tras 15 años de desapalancamiento
Gortázar (Caixabank): “Tenemos la casa en orden y las condiciones exteriores son positivas. Es el momento de acelerar”
El consejero delegado de Caixabank, Gonzalo Gortazar, ha presentado el plan estratégico de la entidad en el que ha dibujado una mapa macroeconómico en el que se prevé un crecimiento del crédito. “Tenemos la casa en orden y las condiciones exteriores son positivas. Es el momento de acelerar”, ha dicho Gortazar, tras finalizar el plan estratégico en el se produjo la fusión con Bankia.
Dos de los sectores en los que Caixabank va a poner el foco en los próximos años para ampliar el crédito son la vivienda y los coches. Sobre el mercado hipotecario, Gortázar ha puntualizado que la cuota de mercado de la entidad es del 25% en vivienda «y generamos el 25% de las nuevas hipotecas y queremos mantener el nivel de la cuota de mercado».
Esta palanca de crecimiento tiene, además, una serie de ventas paralelas en que Caixabank buscará la ampliación del negocio. «Hay muchas necesidades asociadas en seguros de hogar, electrodomésticos, alarmas, sostenibilidad», ha apuntado. «Los paneles solares generan nuevas oportunidades», ha añadido.
En términos de saldo hipotecario, Gortázar ha apuntado que «el mercado estaba cayendo un 2%, ahora lo hemos estabilizado y pensamos que vamos a crecer algo más del 2%«.
Previamente, Enric Fernández, director de planificación de estratégica y de estudios, había apuntado que «estamos en un entorno propicio para la recuperación del crédito. Ya hay estabilización del saldo y el comienzo de la recuperación después de más de 15 años de bajada casi ininterrrumpida».
Respecto al mercado de automóvil y la financiación ligada a esta sector, Gortázar ha incidido en que el cambio de la combustión hacia la electrificación se ha detectado como una oportunidad de crecimiento en el que la entidad se va a focalizar.