La receta de Caixabank para la vivienda: más suelo, menos impuestos y más colaboración público-privada

Gonzalo Gortázar, consejero delegado de Caixabank, asegura que "las inversiones para que no se vuelva a repetir lo que ha ocurrido" tras la DANA en Valencia impulsarían el crecimiento "durante años"

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El plan estratégico de Caixabank para el periodo 2025-2027 es optimista con el crecimiento y tiene en el sector de la construcción uno de sus principales argumentos junto a la digitalización. El diagnóstico es que es necesario más oferta de vivienda.

Gonzalo Gortázar, consejero delegado de Caixabank, tildó de «cierta polémica con temas impositivos» lo que el gobierno quería hacer suprimiendo el régimen fiscal de las Socimi. El aumento de impuestos que supondría, por tanto, está en la línea contraria de lo que desea Caixabank, que asegura que las recetas que necesita el problema de la vivienda son: más suelo, menos impuestos, mayor colaboración público-privada y simplificación administrativa.

El diagnóstico que ha realizado la entidad para su plan estratégico parte de la base de que en los últimos tres años se han creado 700.000 hogares en España mientras se han terminado «menos de 300.000 viviendas». «Aquí hay una brecha muy importante», ha indicado Enric Fernández, director de planificación de estratégica y de estudios de Caixabank.

«Las políticas tienen que estar pensadas para impulsar a la oferta y esto implica agilizar los trámites, utilizar o poner más presupuesto público y aumentar la edificabilidad allí donde hay más demanda», considera el directivo.

Además, se insta a la administración pública a «ofrecer la seguridad jurídica que necesita el promotor y el propietario de una vivienda que se está planteando construir una nueva promoción o poner en alquiler una vivienda que tienen en propiedad».

El diagnóstico de Caixabank sobre el problema de la vivienda incide en que es «absolutamente fundamental» la colaboración público-privada para promociones de alquiler asequibles. «, es absolutamente fundamental. «En el año pasado en España, solo se terminaron unas 5.000 viviendas para alquiler asequible, o sea, una cantidad totalmente irrisoria».

Sensibilidad valenciana y con la DANA

La presentación en Madrid del plan estratégico de Caixabank mantuvo la sensibilidad valenciana que la entidad tiene en cada una de las ruedas de prensa de resultados que ofrece cada trimestre en Valencia, donde está su sede social (sobre la que desde Cataluña se volvió a preguntar sobre el traslado de sede recibiendo, otra vez, sonoro portazo dicha propuesta).

Tanto Enric Fernańdez, director estratégico, como Gonzalo Gortázar, consejero delegado, iniciaron sus intervenciones con referencia a la DANA de Valencia sobre la que aseguraron que en términos de marco estratégico no ha afectado a los grandes objetivos de la entidad. Sí que apuntaron la posibilidad de que la DANA retraiga el crecimiento del PIB en el cuarto trimestre «una o dos décimas».

El consejero delegado de Caixabank sí que apuntó que, «de cara al año que viene», el impacto de la DANA puede ser relevante. Cuestionado por Economía Digital sobre el impacto de la reconstrucción, Gortázar apuntó la necesidad de conocer «más detalles sobre cuáles son los planes de reconstrucción, las ayudas y, sobre todo, no solo la reposición de aquello que se ha dañado, sino que planes hay para que lo que ha sucedido no se vuelva a repetir. Esto implicaría inversiones de mayor magnitud, de mayor envergadura».

El mensaje a las administraciones es que en la medida de que se realicen «las inversiones para que no se vuelva a repetir lo que ha ocurrido» tras la DANA en Valencia se obtendrían importantes palancas de crecimiento que se extendería, al menos, durante los años del plan estratégico de Caixabnak, que abarca el periodo 2025-2027.

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