Caixabank, Santander y BBVA se unen a la nueva revoluciĆ³n de Bizum
La plataforma anuncia una novedad para los usuarios que compren a travƩs de internet
La irrupciĆ³n de plataformas como Bizum ha facilitado considerablemente la vida de muchas personas. Tras descargar la aplicaciĆ³n, es posible devolver el importe al amigo que ha comprado los regalos para un cumpleaƱos o al familiar con el que ha pagado una cena en un restaurantes, por ejemplo.
PeriĆ³dicamente, la plataforma introduce mejoras dirigidas a los usuarios. La posibilidad de realizar pagos internacionales, donaciones a una ONG o realizar un Bizum por WhatsApp o Telegram son algunas de las Ćŗltimas novedades con las que cuenta la aplicaciĆ³n. En esta lĆnea, la plataforma ha dado a conocer una nueva funciĆ³n.
La novedad que irrumpe en Bizum
La soluciĆ³n de pago inmediato a travĆ©s de mĆ³vil ha comenzado a desplegar un identificador digital, una nueva funciĆ³n que permitirĆ” simplificar los pasos a seguir por los usuarios para registrarse y utilizar los servicios online. A travĆ©s de esta herramienta, serĆ” posible acceder a los comercios online Ćŗnicamente con Bizum y un nĆŗmero de telĆ©fono.
Con el identificador digital se podrĆ” acceder a los comercios online solo con Bizum y un nĆŗmero de telĆ©fono
Teniendo en cuenta que actualmente es necesario contar con una contraseƱa para numerosos servicios, como el correo electrĆ³nico o las redes sociales, el hecho de poder acceder a servicios online sin necesidad de recordar la clave supone una revoluciĆ³n para los usuarios. AdemĆ”s, favorece la privacidad, puesto que minimizan los datos que hay que compartir con terceros.
De la misma manera, se trata de una novedad especialmente interesante para los comercios, que habrĆ”n de afrontar unos menores costes de verificaciĆ³n para los nuevos clientes, a la vez que dispondrĆ”n de una mayor protecciĆ³n contra el fraude.
Inicio de la prueba piloto
La nueva funciĆ³n ya estĆ” desarrollada por tres de los mayores bancos en el paĆs: Caixabank, Banco Santander y BBVA. De hecho, esta Ćŗltima entidad financiera tiene previsto iniciar un programa piloto con la Universidad PolitĆ©cnica de Madrid (UPM).
La idea es iniciar la prueba en las prĆ³ximas semanas, a la que se aƱadirĆ”n los otros dos bancos cuando pongan el servicio a disposiciĆ³n de sus clientes y comercios. Por su parte, el resto de las entidades adheridas lo irĆ”n incorporando a su operativa progresivamente.
Una vez se ponga en marcha el programa piloto, los estudiantes universitarios podrĆ”n identificarse y acceder a una serie de gestiones de forma electrĆ³nica del centro educativo, mediante el identificador digital de Bizum.
CuƔles son las principales ventajas
La plataforma ha hecho hincapiĆ© que el desarrollo de la nueva funciĆ³n comportarĆ” un recorte de los costes para los comercios. Ā«SupondrĆ” una disminuciĆ³n de los costes operativos para los comercios, ya que eliminarĆ” los altos costes en la verificaciĆ³n de la informaciĆ³n de nuevos clientes mediante mecanismos propiosĀ», ha remarcado en un comunicado.
Teniendo en cuenta que la identificaciĆ³n del cliente se llevarĆ” a cabo con informaciĆ³n validada por las entidades financieras, asegurando la veracidad de los datos utilizados a la hora de realizar una compra, la plataforma se ha mostrado convencida que contribuirĆ” a Ā«la reducciĆ³n del fraudeĀ».
Desde la Ć³ptica del usuario, el identificador digital permitirĆ” Ā«simplificar el proceso de registro en comercios online Ā«sin necesidad de utilizar contraseƱas ni de aportar los datos personales de forma manual, simplemente con su nĆŗmero de telĆ©fono y la app de su bancoĀ».
El identificador digital de Bizum tambiĆ©n permitirĆ” a los usuarios gestionar los permisos otorgados a otras empresas sobre su informaciĆ³n personal, de manera que podrĆ”n ver los datos compartidos y tendrĆ”n la posibilidad de revocarlos en todo momento.