Caixabank, Santander y BBVA se unen a la nueva revolución de Bizum
La plataforma anuncia una novedad para los usuarios que compren a través de internet
La irrupción de plataformas como Bizum ha facilitado considerablemente la vida de muchas personas. Tras descargar la aplicación, es posible devolver el importe al amigo que ha comprado los regalos para un cumpleaños o al familiar con el que ha pagado una cena en un restaurantes, por ejemplo.
Periódicamente, la plataforma introduce mejoras dirigidas a los usuarios. La posibilidad de realizar pagos internacionales, donaciones a una ONG o realizar un Bizum por WhatsApp o Telegram son algunas de las últimas novedades con las que cuenta la aplicación. En esta línea, la plataforma ha dado a conocer una nueva función.
La novedad que irrumpe en Bizum
La solución de pago inmediato a través de móvil ha comenzado a desplegar un identificador digital, una nueva función que permitirá simplificar los pasos a seguir por los usuarios para registrarse y utilizar los servicios online. A través de esta herramienta, será posible acceder a los comercios online únicamente con Bizum y un número de teléfono.
Con el identificador digital se podrá acceder a los comercios online solo con Bizum y un número de teléfono
Teniendo en cuenta que actualmente es necesario contar con una contraseña para numerosos servicios, como el correo electrónico o las redes sociales, el hecho de poder acceder a servicios online sin necesidad de recordar la clave supone una revolución para los usuarios. Además, favorece la privacidad, puesto que minimizan los datos que hay que compartir con terceros.
De la misma manera, se trata de una novedad especialmente interesante para los comercios, que habrán de afrontar unos menores costes de verificación para los nuevos clientes, a la vez que dispondrán de una mayor protección contra el fraude.
Inicio de la prueba piloto
La nueva función ya está desarrollada por tres de los mayores bancos en el país: Caixabank, Banco Santander y BBVA. De hecho, esta última entidad financiera tiene previsto iniciar un programa piloto con la Universidad Politécnica de Madrid (UPM).
La idea es iniciar la prueba en las próximas semanas, a la que se añadirán los otros dos bancos cuando pongan el servicio a disposición de sus clientes y comercios. Por su parte, el resto de las entidades adheridas lo irán incorporando a su operativa progresivamente.
Una vez se ponga en marcha el programa piloto, los estudiantes universitarios podrán identificarse y acceder a una serie de gestiones de forma electrónica del centro educativo, mediante el identificador digital de Bizum.
Cuáles son las principales ventajas
La plataforma ha hecho hincapié que el desarrollo de la nueva función comportará un recorte de los costes para los comercios. «Supondrá una disminución de los costes operativos para los comercios, ya que eliminará los altos costes en la verificación de la información de nuevos clientes mediante mecanismos propios», ha remarcado en un comunicado.
Teniendo en cuenta que la identificación del cliente se llevará a cabo con información validada por las entidades financieras, asegurando la veracidad de los datos utilizados a la hora de realizar una compra, la plataforma se ha mostrado convencida que contribuirá a «la reducción del fraude».
Desde la óptica del usuario, el identificador digital permitirá «simplificar el proceso de registro en comercios online «sin necesidad de utilizar contraseñas ni de aportar los datos personales de forma manual, simplemente con su número de teléfono y la app de su banco».
El identificador digital de Bizum también permitirá a los usuarios gestionar los permisos otorgados a otras empresas sobre su información personal, de manera que podrán ver los datos compartidos y tendrán la posibilidad de revocarlos en todo momento.