Caixabank, Sabadell y Unicaja batirán el beneficio de todo 2022 en los primeros nueve meses del año, según los analistas
Bankinter cumplió con las previsiones del mercado y, como informó el pasado jueves, gana 685 millones de euros hasta septiembre, un 22% más con respecto al beneficio registrado en todo 2022
La banca española está de enhorabuena, o al menos así lo creen los analistas del mercado. Bankinter abrió la lata de los resultados trimestrales el pasado jueves, registrando unas ganancias de 685 millones de euros, lo que supone superar en un 22% el beneficio de todo 2022. Pese a que puede parecer un hecho extraordinario, los analistas prevén que ocurra lo mismo con Caixabank, Banco Sabadell y Unicaja Banco.
Es decir, los expertos del mercado auguran a los tres bancos un beneficio en los primeros nueve meses del ejercicio superior al que cosecharon en 2022. No hay duda de que la banca se ha beneficiado de la restrictiva política monetaria que ha llevado a cabo el Banco Central Europeo (BCE). Aunque la intención del regulador continental es restringir el acceso al crédito, hoy por hoy las entidades han visto como sus márgenes de intereses se disparaban y, con ello, sus beneficios.
Caixabank y Sabadell presentan resultados esta semana
Esta semana es el turno de Sabadell y de Caixabank para presentar sus cuentas. Los analistas de Bloomberg y de S&P Global Market estiman que ambas compañías, al igual que Unicaja Banco, anuncien unas ganancias superiores a las registradas durante el pasado curso. La compañía liderada por César González-Bueno será la primera en hacerlo de las tres mencionadas.
Sabadell presenta sus cuentas el próximo jueves 26 de octubre, de las que los analistas esperan que ganen entre 381 millones de euros y 383 millones, tal y como sostienen los expertos de Bloomberg y de S&P Global, respectivamente. De cumplirse dicha estimación, el beneficio de la compañía catalana en los primeros nueve meses ascendería hasta los 945 millones de euros, superando los 858 millones que Sabadell ganó en 2022.
En una línea similar, los analistas prevén que Caixabank bata su marca del pasado curso en los nueves primeros meses de 2023. El banco presidido por José Ignacio Goirigolzarri rendirá cuentas el próximo viernes 27 de octubre, y el mercado espera que anuncien unas ganancias de unos 1.310 millones de euros. De ser así, la entidad con sede en Valencia aumentaría el beneficio de los transcurrido en 2023 hasta los 3.453 millones de euros que augura el consenso de Bloomberg.
Los expertos de S&P Global Market son más optimistas y, en su caso, prevén unas ganancias hasta septiembre de 3.526 millones de euros. De un modo u otro, Caixabank superaría con creces los 3.145 millones de euros que ganó en todo 2022. Es decir, la entidad de origen catalán ganará un 10% hasta septiembre que en todo el ejercicio anterior.
Unicaja Banco ganará 283 millones, según S&P Global Market
Por su parte, Unicaja Banco también superaría su marca anual en los primeros nueve meses de 2023. El banco andaluz, que recientemente cambió de consejero delegado, mantiene una dinámica positiva a nivel comercial pese a que su negocio está centrado en la banca de particulares, especialmente en las hipotecas.
Como fuere, los analistas de Bloomberg prevén que la entidad malagueña gane hasta septiembre unos 271 millones de euros. Por su parte, los expertos de S&P Global Market consideran que Unicaja Banco obtendrá un beneficio en los nueves meses transcurridos de 2023 de 283 millones de euros. Ambas previsiones son superiores al beneficio que Unicaja obtuvo durante el anterior ejercicio, que fue de 260 millones de euros.
La banca, en un entorno favorable
Aunque son meras previsiones, Bankinter mostró que se trata de una posibilidad que, dadas las circunstancias económicas actuales, no es remota. La banca sigue moviéndose en un entorno favorable pese a que alertan de ligeros repuntes de la mora y una mayor presión por los tipos de interés elevados. Pese a estos condimentos, los grandes bancos del país siguen registrando actividad en todas sur parcelas, hasta incluso en el activo, que sigue aguantando ligeramente aun la presión monetaria.
El mercado espera que, como ocurre con Bankinter, los márgenes de intereses se expandan aún más, lo que se traduce en mayores ganancias para las entidades del sector. De ahí que los analistas prevean un beneficio hasta septiembre superior al registrado en 2022 para Caixabank, Sabadell y Unicaja.
Santander y BBVA, las que más ganan hasta septiembre
Fuera de esta terna quedan Santander y BBVA, que, aunque registrarán unas ganancias mucho más abultadas que las de sus homólogos, no ganarán más que en 2022 en los nueve primeros meses del ejercicio. Según las previsiones de Bloomberg, Santander obtendrá alrededor de 8.000 millones de beneficio hasta septiembre, lo que lo sitúa a un paso de superar el récord firmado en 2022, cuando ganó 9.605 millones de euros.
De cualquier forma, la entidad de origen cántabro sí que elevará sus ganancias trimestrales con respecto al mismo periodo del año anterior.
Por su parte, BBVA también elevará su beneficio trimestral frente al cosechado en el tercer trimestre de 2022, pero no ganará más hasta septiembre que lo que obtuvo en el anterior curso. Los analistas prevén que la compañía presidida por Carlos Torres gane alrededor de 5.850 millones de euros en los primeros nueve meses de 2023, 570 millones menos que los 6.420 millones que ganó en el anterior ejercicio.
Sea como fuere, lo único que parece seguro es que la banca superará en 2023 el beneficio del anterior ejercicio. Aunque aún restan algo menos de dos meses para cerrar el año, todo parece indicar que así sucederá.