Actualizado
Caixabank reduce al 2,51% su participación en Telefónica
La entidad financiera ha rebajado su participación en el operador de telefonía a pocos días de la junta general de accionistas
Caixabank ha reducido su participación en Telefónica. Según ha comunicado a la CNMV, ha decidido liquidar parcialmente una cobertura sobre un 1,957% de su participación de 3,510% en el operador azul mediante la entrega de un 1% de la participación. La participación en Telefónica se verá, por tanto, reducida a un 2,51%.
Este movimiento se produce a dos semanas de una junta de accionistas clave en Telefónica donde comparecerán por primera vez los saudíes de STC que ahora mismo tienen el 4,9% de Telefónica, y están a la espera de notificar su compra del 5% comprometido en septiembre cuando anunciaron su entrada en el operador azul.
Caixabank ha sido uno de los socios inversores históricos en Telefónica junto a BBVA, y en las últimas comparecencias públicas siempre habían mostrado su compromiso con el operador, y también habían argumentado que la anunciada entrada de la Sepi, de hasta un 10%, era una buena noticia para la empresa de telecomunicaciones.
Este movimiento es similar al que hizo Caixabank en 2022, cuando rebajó también en un 1% su participación en Telefónica hasta el 3,49% —en ese momento— al liquidar parcialmente un producto financiero, técnicamente conocido como un ‘equity swap’.
La situación de Caixabank
Hace pocos días, en un evento público, desde Caixabank estimaban que se debe normalizar la entrada del Estado en el accionariado de Telefónica.
Gonzalo Gortázar, consejero delegado de la entidad bancaria, señaló en el IV Observatorio de Finanzas organizado por El Español, que «debemos normalizar el anuncio» de la entrada del Estado en el accionariado de la teleco ya que es una «situación que convive en otros países cercanos, como Francia y Alemania».
El CEO del banco remarcó su convicción en que el Estado «no va a cambiar la forma de gestionar la compañía (Telefónica)» tras la entrada en el capital y cree que la sociedad estatal que figure en el accionariado de la teleco no intercederá en la toma de decisiones. Gonzalo Gortázar está seguro de que «el Estado será absolutamente respetuoso cuando entre en Telefónica, como lo es Caixabank».