Caixabank, BBVA y Santander, los bancos más expuestos a la reducción de la jornada laboral
Los tres bancos cotizados del Ibex 35 cuentan con más de 93.700 empleados en España, siendo Caixabank el que más trabajadores tiene en el país, según los últimos informes publicados por las entidades
La reducción de la jornada laboral acordada por el PSOE y por Sumar también tendrá impacto en el sector bancario. Ayer por la mañana, ambas organizaciones políticas informaban de que han alcanzado un acuerdo para que el futuro Gobierno reduzca la jornada laboral a 37,5 horas semanales, pero manteniendo el mismo sueldo. Una noticia que, de materializarse, impactaría en los miles de empleados que tienen Caixabank, BBVA y Santander en España.
Pese a que la medida acordada entre PSOE y Sumar –que se entiende como un nuevo requerimiento por parte de los de Yolanda Díaz para que Sánchez vuelva a ser presidente– tendría efecto en todos los bancos, son Caixabank, BBVA y Santander los que, hoy por hoy, cuenta con un número mayor de empleados en España. Una ecuación lógica, dada la envergadura de las tres entidades bancarias.
Caixabank, BBVA y Santander suman más de 93.700 empleados
Atendiendo a las cifras que incluyen los últimos informes financieros publicados por los tres bancos, correspondientes al primer semestre del año, entre Caixabank, BBVA y Santander suman 93.748 empleados solo en el país ibérico.
Cabe destacar que, sin conocer los fundamentales de la propuesta de Sumar, todos ellos serían potenciales ‘beneficiados’ de la reducción de la jornada laboral. Está por ver si esta medida, de efectuarse, atañe a todos los trabajadores por igual, o solo está concebida para aquellos que tengan la jornada completa, entre los distintos aspectos que deben tenerse en cuenta para instaurar esta propuesta.
Como fuere, son Caixabank, BBVA y Santander, en ese orden, las compañías del sector bancario que cuentan con un mayor número de profesionales desplegados en España. Pese a que la entidad cántabra y la bilbaína son más grandes que Caixabank, en el país ibérico es la firma catalana la que concentra a más empleados. Concretamente a 40.305, según el último informe financiero publicado por el banco presidido por José Ignacio Goirigolzarri.
Le sigue BBVA, que, al cierre del pasado julio, tenía a 26.764 trabajadores en España, cifra que creció en 819 profesionales en términos intersemestrales. El país ibérico es el segundo en el que el banco presidido por Carlos Torres cuenta con más trabajadores, solo por detrás de México, dónde tiene a más de 45.000 empleados.
Santander cierra el podio de los bancos que más personas tiene trabajando en el territorio nacional. Al cierre de julio, la compañía presidida por Ana Botín contaba con 26.679 trabajadores, siendo España el país europeo dónde cuenta con más personas trabajando, y el tercero con más empleados a escala global. Brasil, con más de 58.000 trabajadores, y México, con otros 30.280, son los dos mercados dónde emplea a más personal, según las cuentas del pasado semestre.
El Gobierno en funciones prioriza reducir el desempleo
A tenor de estos datos, Caixabank, BBVA y Banco Santander son las entidades más expuestas por una medida que, si bien todavía no tiene vigencia, es uno de los puntales de la relación entre Sumar y PSOE, y una de las claves para definir a un hipotético Gobierno. La reducción de la jornada laboral manteniendo el mismo salario viene siendo uno de los temas más comentados por el partido liderada por Yolanda Díaz.
De hecho, esta propuesta que nace en el seno de Sumar es una de las condiciones que el partido le ha puesto al PSOE para que Pedro Sánchez repita como presidente del país. La reacción más temprana la dio Nadia Calviño, actual vicepresidenta segunda en funciones de España y ministra para Asuntos Económicos y Transformación Digital, quien apuntó en una entrevista en La1 que la «prioridad» del Ejecutivo es «acabar con el desempleo«.
Con respecto a la medida propuesta por sus socios en el Gobierno, Calviño explicó que este «debate» obedece a la negociación entre partidos, y añadió que «la situación de cada empresa es diferente». Pese a ello, la vicepresidenta aseguró que es una cuestión que está a la orden del día y que «hay que seguir llevando a cabo en los próximos años«, pero incidiendo en que la prioridad del Ejecutivo en funciones es irradiar el desempleo y conseguir el «pleno empleo efectivo».
Reacción negativa de las patronales empresariales
Por otro lado, desde CEOE consideran que esta medida es un «atropello constitucional«, y que implicaría unos mayores costes a todas las empresas. Tal y como informó ECONOMÍA DIGITAL, tanto la patronal de empresas, como Cepyme, creen que esta medida también tiene un «afán intervencionista».
Está por ver si dicha propuesta pasa a ser una realidad en un futuro próximo. Por lo pronto, las negociaciones entre partidos avanzan, lo que presupone que Sánchez está un poco más cerca de repetir en la presidencia del Gobierno. Aún ello, todavía hay otros cabos que amarrar.