Caixabank paga cerca del 30% de todo el ‘impuestazo’ por su mayor exposición al mercado español
La entidad liderada por Gonzalo Gortázar obtendrá unos ingresos netos en España de alrededor de 10.090 millones de euros, de acuerdo con las cifras estimadas por el consenso de Bloomberg
Caixabank deberá asumir al menos un cuarto del gravamen extraordinario a determinadas entidades financieras. Pese a que el banco catalán se sitúa en el podio del mercado español por número de clientes y por ingresos netos, ese liderazgo se ha tornado a la contra con el tributo que hace ya dos años instauró el Gobierno de Sánchez.
Según las estimaciones de los analistas de Bloomberg, Caixabank ha cerrado el ejercicio con unos ingresos netos en el mercado español de alrededor de 10.090 millones de euros, ligeramente por encima de Santander y 2.300 millones por delante de BBVA. Ambas entidades, pese a tener una escala mayor, cuentan con una cuota de mercado inferior a la que tiene Caixabank.
Por este estatus, la compañía presidida por José Ignacio Goirigolzarri deberá asumir un pago que, en 2023, ascenderá a los 480 millones de euros, según los cálculos realizados por ECONOMÍA DIGITAL en base a las estimaciones que dan los analistas de Bloomberg.
La entidad bancaria con sede en Valencia, por ser la que más ingresos tiene en el mercado doméstico, se verá más ‘perjudicada’ por este gravamen que, hoy por hoy, cuenta con todas las papeletas para, como poco, se prorrogue por otro año más.
Cabe destacar que hay miembros del Gobierno que han advertido de que el mismo podría tener carácter permanente, lo que levanta ampollas entre las principales entidades bancarias.
Caixabank, en el podio de facturación en España
En base a las estimaciones reportadas por el consenso de Bloomberg, los seis bancos del Ibex 35 podrían pagar por el ‘impuestazo’ alrededor de 1.700 millones de euros, superando holgadamente la recaudación que registró el Gobierno con el mismo gravamen en el año precedente. Caixabank con unos 484 millones, Santander con algo más de 482 millones y BBVA con 367 millones son las tres entidades que más aportan con el tributo a la banca española.
Por detrás quedan Sabadell, que aportará unos 223 millones de euros, Bankinter, cuyos directivos confirmaron el pasado jueves en la presentación de resultados que el banco pagará entre 90 y 100 millones de euros por el tributo, y Unicaja, que cierra el listado de los bancos del Ibex ‘afectados’ con una aportación inferior a 83 millones de euros.
Los banqueros y banqueras de los principales bancos del país han cargado contra este tributo que, para ellos, es «discriminatorio» y resta «competitividad» a la banca nacional tanto con sus pares españoles como con las firmas bancarias del Viejo Continente.
Para Dancausa «son medidas intervencionistas»
La última personalidad del entorno financiero español que se ha quejado por el gravamen es María Dolores Dancausa, CEO y futura presidenta no ejecutiva de Bankinter, quien explicó en la presentación de resultados de la entidad que «son medidas intervencionistas». Para la directiva carece de sentido que el Ejecutivo liderado por Pedro Sánchez repiense las condiciones del gravamen.
«No hay justificación para cambiar lo ya establecido. Es importante que lo que uno diga, lo cumpla», destacó la CEO, quien también señaló que los continuos cambios generan «inestabilidad e inseguridad».
Además, Dancausa explicó que «no se trata de reconsiderar el gravamen, sino de no creer en los beneficios extraordinarios». Para la CEO de Bankinter, que cerró el ejercicio con unas ganancias récord de 845 millones de euros, la banca nacional cumple holgadamente con todas las obligaciones fiscales y cree que no tiene sentido que el tributo se extienda más en el tiempo, creencia que comparten todos los directivos de las entidades ‘afectadas’ por el gravamen extraordinario.
Las palabras de Dancausa han sido las últimas en resonar en el entorno financiero, pero no distan de las pronunciadas por otros banqueros de grandes firmas bancarias. Gonzalo Gortázar, CEO de Caixabank, señaló en la presentación de los resultados del tercer trimestre que «gravar más a la banca es pegarse un tiro en el pie«.
Para el directivo, cargar más a la banca de impuestos supone perjudicar al «aparato circulatorio de la economía».
La banca aprovecha los encuentros con Carlos Cuerpo
Los banqueros que se han reunido con Carlos Cuerpo durante la última semana, así como quienes lo harán en la presente y en la siguiente, han aprovechado estos encuentros cara a cara con el ministro de Economía para pedir que se reconsidere el «carácter discriminatorio», como apuntó Europa Press.
La propia Dancausa explicó ante los medios que «hay que intentar que se cambie la idea sobre el impuesto a la banca» y añadió que «hay que pelear por que lo reconsideren y lo rediseñen«.
Tal y como señalan fuentes ministeriales, estos encuentros one-to-one están sirviendo para entablar diálogo entre ambas partes y acercas posturas entre el nuevo ministro y los principales dirigentes de la banca española. Por lo pronto, la CEO de Bankinter augura una mejor relación con el Gobierno con el nuevo titular de Economía que con los anteriores dirigentes.