Actualizado
Caixabank gana 4.248 millones, un 16,1% más tras disparar la concesión de hipotecas
El crédito hipotecario crece un 55% mientras que los préstamos a empresa suben un 14%
Caixabank ha ganado 4.248 millones hasta septiembre, lo que supone un avance del 16,1% más. Los recuros de clientes suben un 6,9% mientras la nueva producción de crédito se eleva un 20%. La concesión de hipotecas está disparada y creciendo progresivamente alcanzando una avance del 55% en los resultados hasta el tercer trimestre.
Gonzalo Gortazar apunta: «Hemos tenido un tercer trimestre que ha seguido la tendencia positiva de los seis primeros meses del año: intensa actividad comercial, morosidad contenida, solvencia y liquidez muy por encima de los requerimientos y una rentabilidad que ha alcanzado niveles razonables».
“El incremento de la actividad, apoyada en una intensa dinámica comercial, sigue ampliando el liderazgo de CaixaBank como banco de referencia en España. Los recursos de clientes han aumentado en 43.502 millones y la nueva producción de crédito sigue avanzando a muy buen ritmo, un 20% superior respecto al mismo periodo de 2023″, señala.
En comparación con las cuentas presentadas del primer semestre del año, el beneficio ha reducido su avance. Hasta junio se presentó un beneficio de 2.675 millones hasta junio, un 25,2% más, mientras que ahora el avance acumulado se ha quedado en el 16,1%. Aún así, es un punto más que las previsiones de los analistas.
Esta reducción en la velocidad de crecimiento del beneficio viene acompañada de una aceleración de la concesión de créditos. Los préstamos hipotecarios son los que mayor avance registran al crecer un 55% cuando hasta junio se anotó un incremento del 42,8%. En lo respecta a los créditos al consumo, se pasa de un avance del 15,4% al 15% mientras que los préstamos a empresas pasan de un reducido 2,3% a disparar el crecimiento hasta el 14% durante los nueve primeros meses del año.
Las suscripciones netas de fondos de inversión, seguros de ahorro y planes de pensiones suman un total de 8.777 millones de euros en los nueve primeros meses del año mientras se experimenta una mejora de los márgenes de la cuenta de resultados. El margen de intereses sube un 13,6%, el margen bruto lo hace un 10,3%. En el trimestre anterior, el margen de intereses avanzó un 20,5% mientras el bruto subió un 15,4%.
El Consejo de Administración, que ayer aprobó que Tomas Muniesa se convirtiera en el neuvo presidente de Caixabank en sustitución de José Ignacio Goirigolzarri, ha aprobado la distribución de un dividendo a cuenta por importe de 1.070 millones de euros, a razón de 14,88 céntimos brutos por acción.
Además, CaixaBank ha anunciado un quinto programa de recompra de acciones por 500 millones de euros, que se iniciará en algún momento a partir del 19 de noviembre, lo que se informará oportunamente y, en todo caso, tendrá una duración máxima de seis meses desde la fecha de inicio del mismo. Así, los programas de recompras de acciones anunciados en el marco del Plan Estratégico 2022-2024 suman 3.800 millones de euros.
Cae el saldo de dudosos
El saldo de dudosos vuelve a caer un trimestre más y acumula un descenso de 164 millones en lo que va de año, para situarse en 10.352 millones a finales de septiembre, con una tasa de morosidad que se mantiene en el 2,7% y una ratio de cobertura que se sitúa en el 71%. El coste del riesgo (últimos 12 meses) es del 0,28%.
CaixaBank cuenta, además, con una cómoda posición de liquidez, ya que los activos líquidos totales han crecido en 18.284 millones de euros desde diciembre de 2023, hasta alcanzar 178.487 millones de euros. El Liquidity Coverage Ratio (LCR) a 30 de septiembre es del 213%, muy por encima del mínimo requerido del 100%.
Por su parte, el Grupo muestra también un sólido nivel de capital, con la ratio Common Equity Tier 1 (CET1) en el 12,2%, una vez incluido el impacto extraordinario de los dos programas de recompra de acciones anunciados los pasados meses de marzo y julio (500 millones de euros cada uno, 44 puntos básicos menos ambos) y del quinto programa anunciado este octubre (500 millones de euros, 22 puntos básicos menos), todos ellos enmarcados en el Plan Estratégico 2022-2024. Destaca que en los nueve primeros meses del año, la entidad ha conseguido una generación orgánica de capital de 172 puntos básicos.