Caixabank lidera al sector en el mes del dividendo: paga cinco de cada 10 euros que reparte la banca
Caixabank, BBVA, Banco Sabadell y Unicaja pagarán sus dividendos a lo largo de abril y, entre los cuatro, repartirán más de 5.450 millones de euros entre sus accionistas
Caixabank se erige como el protagonista indiscutible del sector bancario este mes, al menos en lo que al reparto del dividendo se refiere. La entidad liderada por Gonzalo Gortázar aprobó el pasado 22 de marzo el pago de un dividendo complementario por los resultados de 2023 de 0,39 euros por título, lo que supone un incremento del 70% con respecto al mismo pago efectuado el año anterior.
La firma catalana procederá a abonar el dividendo el próximo miércoles, convirtiéndose en el segundo banco cotizado en el Ibex 35 que ejecuta el pago del dividendo, por detrás de Bankinter. La entidad financiera liderada por Gloria Ortiz pagó a sus accionistas el pasado 28 de marzo.
Pese a esta excepción, abril se antoja como el mes clave para los inversores de la banca. Hasta cuatro bancos cotizados en el selectivo nacional, incluido Caixabank, remunerarán a sus accionistas en los próximos días.
BBVA remunerará el dividendo una semana después que Caixabank
BBVA, el próximo 10 de abril; Banco Sabadell, el 18 de abril; y Unicaja, el 19 de abril, son las otras entidades que acompañarán a Caixabank este mes en lo que a remuneración al accionariado se refiere. El banco catalán es, junto a la entidad liderada por Carlos Torres, el que más reparte entre sus inversores.
A la suma, los cuatro bancos desembolsarán alrededor de 5.510 millones de euros de los que 5.210 millones corresponden al pago que efectuarán Caixabank y BBVA. Ambas entidades remuneran 0,39 euros brutos por título.
BBVA y Caixabank repartirán alrededor de 5.210 millones de euros entre sus accionistas
Es la entidad liderada por Gonzalo Gortázar la que más dinero repartirá de los cuatro bancos cotizados en el Ibex que abonan su dividendo en abril. La firma con sede en Valencia reparte este miércoles alrededor de 2.890 millones de euros, un 53% del total que los bancos pagan este mes. Es decir, cinco de cada 10 euros que pagará el sector en abril provienen de Caixabank.
Le sigue BBVA, que desembolsará alrededor de 2.270 millones de euros entre los más de 740.000 accionistas que tiene. El banco con sede en Madrid firmó un 2023 de récord, superando los 8.000 millones de ganancias. El pago del dividendo complementario por estos resultados valdrá para que BBVA cumpla con el objetivo de repartir la mitad de las ganancias con sus inversores.
Sabadell y Unicaja pagan a mediados de mes
Banco Sabadell y Unicaja son las otras dos entidades financieras cotizadas en el Ibex 35 que reparten su dividendo en abril. La firma sabadellense lo hará primero el 18 de abril, con el pago de 3 céntimos brutos por acción.
La compañía liderada por César González-Bueno desembolsará 163 millones de euros entre su accionariado.
Unicaja es el último banco del Ibex 35 que remunerará a sus inversores en abril. La entidad liderada por Isidro Rubiales repartirá 0,049 euros brutos por título el próximo 19 de abril, un día después que Sabadell.
La firma malagueña pagará alrededor de 130 millones de euros por la remuneración con los accionistas.
Recompras de acciones
Los cuatro bancos complementan el pago del dividendo con recompras de acciones. La banca española ha sido una de las más intensas en la amortización de títulos propios. De cara a los directivos, se trata de una vía efectiva para complementar la remuneración a los inversores, y para impulsar el valor bursátil de las compañías.
Onur Genç, CEO de BBVA; Héctor Grisi, consejero delegado de Banco Santander; o Gonzalo Gortázar, CEO de Caixabank; son solo algunas de las altas espadas de los bancos más importantes del país que han defendido esta práctica pese a la crítica de algunas personalidades influyentes en el entorno financiero, como Rodrigo Buenaventura, presidente de la CNMV.
Caixabank anunció en la Junta General de Accionistas del pasado 22 de marzo que la recompra de títulos finalmente será de 500 millones de euros. BBVA inició el programa de recompra de 781 millones de euros a principios de marzo y la entidad informó que ya ha completado el 55% del mismo.
Sabadell, con un programa de recompra de títulos de 340 millones de euros, y Unicaja, con un programa inferior a 100 millones de euros, también complementarán la remuneración al accionariado y, por supuesto, tratarán de elevar su valoración en el mercado de capitales.