Caixabank invierte en la modernización del Canal de Piñana (Lérida)
La financiación del banco permitirá a 2.067 de un total de 14.000 hectáreas del canal adoptar sistemas de riego eficientes que incrementarán la productividad de las explotaciones
Caixabank ha suscrito un acuerdo de financiación con la Comunidad General de Regantes de Piñana para modernizar las estructuras del canal. En concreto, este proyecto se centrará en la transformación de la antigua red de acequias a lámina libre, sustituyéndola por una red presurizada.
Esta innovación permitirá un transporte del agua más eficiente y facilitará la implementación de nuevas tecnologías de riego en las parcelas.
El canal dispone de 14.000 hectáreas, divididas en 16 colectividades regantes que pertenecen a 16 términos municipales. Con este programa de modernización del Sector 3, 2.067 hectáreas del recinto podrán adoptar sistemas de riego eficientes que incrementarán la productividad de las explotaciones.
Sobre ello, se mejorará la eficiencia hídrica mediante la sustitución de las acequias tradicionales por conducciones modernas, permitiendo la instalación de riegos presurizados en las fincas. Además, se implementarán sistemas de telecontrol para realizar un seguimiento exhaustivo del consumo de agua, planificar los riegos y optimizar los recursos.
Por otro lado, se incrementará la eficiencia energética al aprovechar la cota más elevada de la nueva conducción, eliminando la necesidad de bombeos y proporcionando la presión necesaria para los sistemas de riego modernos y presurizados.
Nuevas perspectivas de crecimiento
Para el presidente de la Comunidad General de Regantes, Ramón Piqué, esta inversión mejorará las áreas de riego, ofreciendo nuevas perspectivas de crecimiento para las fincas en la parte oriental de la comarca del Segrià.
Ha sostenido que «el riego proyecto permitirá tener unas explotaciones más sostenibles en todos los ámbitos, económico, social y medioambiental que es vital para la contienda de la actividad y mantenimiento de las explotaciones y población de la zona».
Por su parte, el director territorial de Caixabank en Cataluña, Josep Mª González, ha expresado su satisfacción con la fuerza y liderazgo de la Comunidad de Regantes en la innovación del sector, y que Caixabank sea parte de ello.
Gonzáles ha señalado que desde la compañía «acompañamos a nuestros clientes en la innovación, digitalización y sostenibilidad sus negocios. Asimismo, ponemos a disposición una línea de financiación para los regantes para financiar de forma ventajosa la transformación de sus fincas, con un producto diseñado especialmente para adaptarse a sus necesidades».