Caixabank anuncia un importante cambio en sus oficinas: cómo afectará a sus clientes
La entidad catalana incrementa en un 77% en un año uno de los servicios que ofrece en los entornos rurales
Caixabank está impulsando las oficinas móviles en cerca de 1.400 poblaciones pequeñas. La entidad, en su compromiso para garantizar la inclusión financiera, ha incrementado el servicio un 77% en un año, por lo que ofrece cobertura en un total de 1.387 municipios en riesgo de exclusión financiera.
Se trata de un servicio que permite a los usuarios, tanto a los que son clientes de la entidad como a los que no, llevar a cabo las operaciones bancarias más habituales, como retirar efectivo, hacer ingresos y pagar recibos e impuestos, en aquellas poblaciones en las que no hay ninguna oficina bancaria o que tienen restricciones que limitan el acceso a los servicios financieros.
De esta manera, Caixabank llega a estas poblaciones donde viven más de 6450.000 personas y que tienen un 70% de sus residentes mayores de 65 años. Además, la entidad catalana es la única que tiene un modelo de oficina bancaria en 459 poblaciones en España, tiene más de 4.000 oficinas en todo el país y tiene presencia en más de 2.230 municipios en todas las provincias españolas.
Caixabank implanta su modelo en siete comunidades autónomas
El banco cuenta con un total de 34 oficinas móviles. De estas, 29 recorren más de 75.000 kilómetros de media al mes, y prestan servicio en 17 provincias de siete comunidades autónomas. En concreto, se reparten de la siguiente manera:
- Castilla y León: 11 ofimóviles, que recorren más de 32.000 kilómetros y prestan servicio a 614 poblaciones donde viven más de 126.000 personas. Por provincias, son: Ávila, 220 poblaciones; León, 171; Segovia,140; Palencia, 73; y Burgos, 46.
- Cataluña: 9 ofimóviles, que prestan su servicio a 458 localidades donde residen 290.000 personas, recorriendo más de 18.000 kilómetros: 120 localidades en Barcelona, 119 en Lleida, 188 en Girona y 101 en Tarragona.
- La Rioja: 2 oficinas móviles, que recorren 4.850 kilómetros, dando cobertura a 78 poblaciones, a un total de 19.000 habitantes.
- Castilla-La Mancha: 2 ofimóviles, que ofrecen el servicio a 50.000 personas distribuidas en 62 localidades, después de recurrir 7.300 kilómetros. Por provincias, son: Guadalajara, 32 poblaciones; Ciudad Real, 28; y Toledo, 2 poblaciones.
- Comunidad Valenciana: 2 ofimóviles, que recorren 6.200 kilómetros para llegar a 70 localidades, con más de 73.000 residentes. En Valencia se atiende a 39 poblaciones y en Castellón, a 31.
- Comunidad de Madrid: dos oficinas móviles, que permiten realizar operaciones bancarias a más de 60.000 habitantes de 69 poblaciones.
- Andalucía: 1 oficina móvil en la provincia de Granada, que presta servicio de 36 localidades, con cerca de 25.000 habitantes, y que supera los 2.500 kilómetros.
Por otro lado, Caixabank cuenta con otros cinco ofimóviles en reserva que se utilizan para atender acontecimientos empresariales, culturales y deportivos, o para cubrir situaciones excepcionales, como la DANA que arrasó parte de la provincia de Valencia este paso mes de octubre. En ese momento, la entidad desplazó las oficinas móviles a localidades de la provincia de Valencia donde las oficinas físicas estaban cerradas.
En cuanto a la ruta que siguen estas oficinas móviles, cada mes son diferentes, pues van en función de la demanda. Aproximadamente, visitan las poblaciones en las que prestan el servicio entre una y cuatro veces al mes.
Banca próxima y accesible
Las oficinas móviles de Caixabank son una de las estrategias de la entidad para evitar la exclusión financiera de las zonas rurales, además de una manera de preservar la relación directa con los clientes que viven estos entornos, para así mantener la apuesta por la economía de estas zonas.
Según el banco catalán, es una manera de «entender la inclusión financiera por parte de la entidad como una banca próxima y accesible, manteniendo inalterable su compromiso de estar cerca de los clientes», en línea con la reducción de las desigualdades, uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, con los que se encuentra «fuertemente comprometida».