Actualizado
Caixabank se suma a BBVA y apoya la entrada del Estado en Telefónica: «No es de extrañar que haya interés»
Caixabank considera que la irrupción del Estado en el accionariado de Telefónica es positiva ya que "es bueno que haya interés inversor"
Caixabank valora el interés inversor que el Estado ha puesto en Telefónica. Gonzalo Gortázar, CEO de la entidad catalana, y José Ignacio Goirigolzarri, presidente del banco con sede en Valencia, quienes se han personado este viernes en la presentación de los resultados, consideran que la teleco, de la que Caixabank tiene el 4,8% del capital, según la CNMV, «es muy atractiva» y «no es de extrañar que haya interés inversor«.
El consejero delegado de la compañía ha indicado ante los medios que la intención del Estado de hacerse con hasta el 10% de Telefónica «es bueno». Gortázar ha recordado que el Estado «piensa que la compañía es estratégica, y hay otros Gobiernos que lo piensan igual, como Alemania o Francia».
Los líderes de Caixabank han valorado positivamente la entrada de la SEPI en Telefónica. El Estado busca equilibrar los pesos en el núcleo duro del accionariado de la operadora azul. El refuerzo de la ‘españolidad’ es la justificación que fundamenta los movimientos del Gobierno en Telefónica, que, desde la irrupción de la saudí STC, encendió las alarmas.
Como aprecian tanto Caixabank, como BBVA, para el Estado la operadora liderada por José María Álvarez-Pallete es «estratégica».
Caixabank asegura sentirse «cómodo» en Telefónica
En cuanto a la presencia de Caixabank en la teleco, el CEO de la entidad bancaria ha asegurado que el banco «está muy cómodo con nuestra posición en Telefónica». «Tenemos una magnifica relación desde hace más de 20 años y va más allá de la inversión».
Gortázar ha hecho énfasis en la cantidad de proyectos conjuntos que tienen las compañías. Tras ello, el directivo ha indicado que la relación entre Caixabank y la operadora va «más allá» de lo estrictamente financiero. El consejero delegado del banco catalán ha asegurado que «vamos a seguir colaborando con Telefónica».
Las palabras pronunciadas por los directivos de Caixabank están alineadas con las proyectadas por Carlos Torres, presidente de BBVA, el pasado martes. Para BBVA, el hecho de que el Estado haya anunciado su entrada en la teleco «ilustra el potencial que tiene la empresa, y el que nosotros (el banco) vemos».
Para BBVA «no ha cambiado nada» pese a la entrada de la SEPI
Torres, como Gortázar, ve positivo que «haya interés inversor» por Telefónica. Cabe destacar que BBVA, como Caixabank, es un accionista históricos de la operadora y, hasta antes de la entrada de STC, aparecía entre los tres primeros inversores. El banco de origen bilbaíno posee el 4,8% del capital de la teleco.
En cuanto a la visión que tiene el banco bilbaíno de su posición en la compañía ‘azul’, Carlos Torres aseguró que «no ha cambiado nada» pese al anuncio de la SEPI. Tras ello, el máximo mandatario de la entidad con sede en Madrid certificó que mantendrán su participación en la compañía «si tiene sentido». Por lo pronto, ambos bancos valoran el potencial que tiene Telefónica y que también ve el Estado.
La relación Caixabank-Telefónica va más allá de la inversión
El caso de Caixabank es algo distinto al de BBVA. Aunque las dos compañías sean accionistas mayoritarios de la teleco desde hace varios años, el vínculo del banco catalán parece ser más estrecho al que tiene BBVA.
La prueba de ello es que para la firma liderada por Onur Genç, la inversión en Telefónica es estrictamente «financiera», mientras que Caixabank ve más allá de la inversión, como ha asegurado Gonzalo Gortázar. Como fuere, ambas coinciden en que la entrada de la SEPI no catalizará movimientos accionariales ni por parte de BBVA, como tampoco por Caixabank.
Las dos entidades bancarias aseguran sentirse «cómodos» con la posición actual y con el accionariado actual de la compañía de telecomunicaciones.