Caixabank es el líder: ¿qué pasa tras la posible fusión de BBVA y Sabadell?

La opa que BBVA pretende acometer sobre Banc Sabadell tendrá consecuencias para los clientes y el sector bancario

Logotipo de Caixabank. Foto: Europa Press.

Logotipo de Caixabank. Foto: Europa Press.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Desde que salió a la luz que BBVA tenía intención de acometer una OPA sobre Banco Sabadell, han corrido ríos de tinta. De prosperar, la fusión entre los dos bancos no solo tendría consecuencias para los clientes, sino también para el sector bancario.

Una de las principales implicaciones sería la reducción de la competencia, por lo que los usuarios contarían con menos bancos entre los que elegir para contratar una cuenta bancaria, solicitar una tarjeta bancaria o invertir en un plan de pensiones.

La fusión de BBVA con Banc Sabadell tendría consecuencias para los clientes y el sector bancario al reducir la competencia

Uno los momentos clave del proceso ha sido la decisión tomada por la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC), que había de discernir si daba luz verde a la operación en fase uno u optaba por llevarla a la fase dos para realizar un análisis en mayor profundidad, lo que comportaría retrasar el calendario previsto por BBVA.

Finalmente, se ha decantado por entrar en la segunda fase, en la que pueden participar terceros interesados y que puede desembocar en la elevación de la operación al Consejo de Ministros.

También afectará a la evolución del canje, puesto que BBVA habrá de ir cambiando el precio a pagar a los accionistas de la OPA según los dividendos que entreguen ambas entidades financieras.

Caixabank se alza con el cetro

Mientras BBVA y Banco Sabadell tienen la opa en el horizonte, Caixabank se ha coronado como la entidad financiera con una mayor cuota de mercado en España, al rozar el 28%.

Así lo reflejan los datos recogidos en el ‘Estudio del comportamiento financiero de los particulares en España’ elaborado por Inmark, que evidencian que tres de cada diez españoles tienen al banco con sede en valencia como entidad de referencia.

No obstante, si se toma como referencia la cifra marcada por el banco presidido por José Ignacio Goirigolzarri un año atrás, se desprende que el dato de este año se sitúa un 1,5% por debajo.

BBVA, en segunda posición

La segunda posición la copa BBVA, quien concentra el 17,5% de los usuarios bancarios en el país. A continuación, se sitúa Banco Santander, que ha aumentado su cuota de mercado del 14,3% al 15,3%.

Descendiendo por el listado, se encuentran en la cuarta posición las cajas rurales, que han expandido su cuota de mercado una décima hasta situarse en el 8,6%, y en el quinto lugar ING, que concentra al 6,4% de los clientes.

BBVA concentra el 17,5% de los usuarios bancarios, según el estudio elaborado por Inmark. Foto: Europa Press.
BBVA concentra el 17,5% de los usuarios bancarios, según el estudio elaborado por Inmark. Foto: Europa Press.

Por detrás se sitúa Banc Sabadell, al que cerca de un 6% de las personas que tienen contratados productos financieros en entidades españolas consideran su banco de referencia.

Con todo, si la fusión entre la entidad financiera de origen vasco y la catalana se materializa, el banco resultante ocuparía la segunda posición del listado, al sumar un 23,4% de la cuota de mercado.

Si la fusión se materializa, el banco resultante coparía un 23,4% de la cuota de mercado y pasaría a ocupar la segunda posición

Entre las entidades financieras que figuran a continuación se encuentra Unicaja, con un 3,4%; Kutxabank, con un 3,2%; Abanca, con un 2,7% y Bankinter e Ibercaja, que concentran ambos el 2,1%.

Las filiales digitales de Banco Santander y de Caixabank cierran el listado, ambas con un 0,9% de cuota de mercado, así como la de Evo Banco, que concentra el 0,5% de los clientes.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta