Caixabank, Bankinter y Sabadell disparan sus beneficios un 50% en el año récord de la banca
Las previsiones de los analistas del mercado apuntan a que los seis bancos que cotizan en el Ibex 35 se embolsarán alrededor de 25.600 millones de euros en 2023, un 23% más con respecto al curso anterior
Caixabank, Bankinter y Banco Sabadell se erigen como protagonistas del sector bancario en 2023. Las tres compañías, pese a no ser las que más ganancias van a cosechar al cierre del ejercicio, sí que son los bancos cotizados del Ibex 35 que van a registrar un mayor impulso en sus respectivos beneficios con respecto a los registrados en 2022.
Las tres firmas bancarias verán como sus ganancias se disparan, como mínimo, un 50%, según las estimaciones que ofrecen los analistas de S&P Global Market.
Tal y como señala la casa de análisis, es Bankinter el banco que elevará en mayor proporción su beneficio con respecto al que registró en 2022. La compañía que, a partir del próximo 21 de marzo, estará presidida por María Dolores Dancausa se embolsará alrededor de 872 millones de euros, siendo este su mayor beneficio si descontamos los 1.333 millones que ganó en 2021 gracias a las plusvalías devenidas de Línea Directa.
Así, la firma liderada por Dancausa elevará su beneficio en más de un 55%, superando notablemente los 560 millones de euros que ganó en 2022.
Caixabank impulsa su beneficio un 54%, según los analistas
Caixabank también logrará elevar su beneficio de 2023 en más de un 54%. Según las previsiones que da el mercado, el banco catalán cerrará el ejercicio embolsándose alrededor de 4.852 millones de euros.
La compañía liderada por Gonzalo Gortázar, la cual concentra la mayor parte de su negocio en la inversión crediticia, en especial en los préstamos hipotecarios, se ha visto aupada por la restrictiva política monetaria, la cual ha catalizado los ingresos por intereses. Además, las cotas bajas de morosidad han contribuido a que las ganancias sean más abultadas que las registradas en ejercicios pasados.
Los márgenes de intereses de disparan mientras la morosidad sigue baja
Los bancos han visto como sus márgenes de intereses se ensanchaban por el efecto de las subidas de tipos de interés y, además, no se han visto perjudicados por los impagos. La banca española se ha movido en un entorno marcado un goteo constante de la actividad crediticia, por la concesión de crédito de calidad, por una baja tasa de impagos, y por la innecesariedad de captar ahorros.
Así, Caixabank, BBVA, Banco Santander y el resto de las entidades cotizadas del Ibex 35 han experimentado una notable evolución de sus respectivas cuentas, en las que en todas coincide la dilatación de los márgenes de interés y unos niveles de morosidad que, si bien se han incrementado en los últimos meses, siguen siendo bajos. Los últimos datos de dudosos reportados por el Banco de España señalan que la mora de la banca nacional se ubica en el 3,60%.
Pese a ello, Bankinter y Caixabank son las dos compañías que tienen cotas de mora que no superan el 3%, siendo el banco catalán el que tiene la ratio más baja (2,7%), según los últimos informes financieros reportados por las entidades españolas. La morosidad en Bankinter se mantiene en el 2,9%, según los datos correspondientes al tercer trimestre.
La banca de empresas pesa en Sabadell y Bankinter
Volviendo a las ganancias registradas en 2023, Sabadell cierra el podio de los bancos que más han incrementado sus beneficios con respecto a los registrados en 2022. La firma liderada por César González-Bueno se embolsará alrededor de 1.287 millones de euros, según las previsiones de S&P Global Market. De conseguirlo, este sería su resultado más abultado a nivel histórico y elevaría en un 50% las ganancias con respecto a las cosechadas en el año anterior.
El caso de Sabadell tiene ciertas similitudes con el de Bankinter. Pese a que todos los bancos españoles comparten que los mayores ingresos provienen de la actividad crediticia y de los tipos de interés elevados aplicados a los nuevos préstamos, en Sabadell y Bankinter la banca de empresas juega un papel importante.
Además, no hay que olvidar que la banca española también tiene presencia en otro tipo de mercados, como la banca de inversión o la banca patrimonial, dónde destacan Bankinter y Caixabank.
El mercado doméstico es clave
Como fuere, las tres compañías que más han alzado sus ganancias con respecto a las registradas en el año precedente comparten que son las que más presencia tienen en el mercado español, el cual se ha convertido en uno de los principales catalizadores de ingresos para Santander y BBVA, que son las dos firmas bancarias más internacionales y que, en los últimos años, habían concentrado la mayor parte de las ganancias en mercados extranjeros, como México, Brasil o Reino Unido, entre otros.
El efecto de la restrictiva política monetaria sobre el crédito, de la baja morosidad y de la actividad bancaria notable se ha reflejado en todas las compañías, pero se ha hecho más evidente en aquellas que concentran la mayor parte de su negocio en España. El mercado nacional ha pasado a la primera plana para la banca porque ha soportado bien los golpes monetarios y los clientes siguen sin sucumbir a los elevados tipos de interés.
La gran banca cerrará 2023 con unas ganancias cercanas a los 26.000 millones de euros, según las estimaciones de los analistas
Así, banqueros como Onur Genç, CEO de BBVA, han remarcado que la apuesta es el crédito, dado que la concesión crece, aunque de forma más limitada que en otros periodos del ejercicio.
Como fuere, la banca cierra un ejercicio en el que, según las estimaciones, las ganancias se dispararán hasta los casi 26.000 millones de euros, siendo Banco Santander, con unos 10.500 millones, y BBVA, con más de 7.700 millones, las firmas con mayores ganancias.