Caixabank ajusta la herencia de Bankia y cierra otras 200 oficinas, casi el triple que el resto de bancosĀ 

La entidad liderada por Gonzalo GortĆ”zar acomete siete de cada diez cierres de oficinas que realiza la banca del Ibex 35Ā Ā 

Oficina de Caixabank. EFE

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Caixabank no ha echado el freno al cierre de oficinas durante 2023. La entidad liderada por Gonzalo GortĆ”zar, la que mĆ”s capilaridad tiene de la banca espaƱola, no se sale del carril y continĆŗa reduciendo el nĆŗmero de sucursales en pos de una mayor adopciĆ³n de los canales digitales por parte del cliente y, sobre todo, para aligerar la estructura de costes. 

La entidad de origen catalĆ”n ha acometido 200 cierres de oficinas durante el Ćŗltimo ejercicio, segĆŗn detalla el Ćŗltimo informe financiero remitido por el banco. La compaƱƭa presidida por JosĆ© Ignacio Goirigolzarri ha cerrado el aƱo con 3.618 sucursales operativas en EspaƱa, cerca del doble que Santander o BBVA, que contabilizan menos de 2.000 oficinas en el territorio nacional. 

Como viene siendo habitual en los Ćŗltimos ejercicios, y mĆ”s desde la absorciĆ³n de Bankia, Caixabank lidera el ranking de las entidades bancarias espaƱolas que mĆ”s oficinas cierra a nivel anual. SegĆŗn los cĆ”lculos realizados por este diario a partir de los Ćŗltimos informes financieros, la entidad catalana ha echado el cerrojo al 72% de todas las oficinas cerradas por los bancos del Ibex 35.  

La banca cotizada del selectivo nacional se ha desprendido de 278 oficinas en EspaƱa durante 2023, de las cuales, 200 eran de Caixabank. Es decir, la firma liderada por GortĆ”zar cierra casi el triple de sucursales que todos los bancos del Ibex 35 juntos.  

Bankia, clave en las desinversiones de Caixabank  

Aunque la digitalizaciĆ³n y los menores costes que asume la banca al cerrar sucursales son los principales motivos de estas desinversiones, Bankia se cuela como el tercer gran factor en el caso de Caixabank. 

La entidad bancaria catalana agregĆ³ 2.000 oficinas a sus cuentas con la integraciĆ³n de Bankia. A partir de este momento, Caixabank se puso manos a la obra para ā€˜limpiarā€™ sus cuentas y aligerar los costes asociados a esas sucursales aƱadidas.  En menos de tres aƱos, la firma liderada por GortĆ”zar se ha deshecho de alrededor de 1.900 sucursales

Fuentes oficiales detallan a ECONOMƍA DIGITAL que el ritmo de cierres se debe a las Ā«integraciones de sucursales que aĆŗn estĆ”n pendiente tras la fusiĆ³n y por la inversiĆ³n en nuevas aperturas de oficinas StoreĀ». Como seƱalĆ³ este diario, la entidad con sede en Valencia pretendĆ­a abrir unas 80 oficinas Store.  

Se tratan de sucursales algo mĆ”s espaciosas de lo normal que estĆ”n ubicadas en un punto intermedio entre varias oficinas de Caixabank que estaban prĆ³ximas. La intenciĆ³n de la compaƱƭa es concentrar esas oficinas en una algo mĆ”s grande de lo normal. Esto implica el cierre de sucursales para abaratar costes.  

No a todos les convence la digitalizaciĆ³n 

El cierre de oficinas de Caixabank responde a una tendencia creciente entre los bancos espaƱoles. Exceptuando a Bankinter y Unicaja, que apenas ha cerrado una sucursal cada uno en el Ćŗltimo aƱo, el resto de las firmas se han desprendido de varias oficinas debido a la mayor apuesta por la digitalizaciĆ³n, lo cual implica una reducciĆ³n considerable de la estructura de costes.  

La banca, como el resto el entramado empresarial espaƱol, cree que el avance econĆ³mico pasa por la digitalizaciĆ³n, pese a los riesgos que pueda entraƱar. Las entidades financieras han potenciado sus canales digitales en los Ćŗltimos ejercicios a sabiendas de que los clientes son cada vez mĆ”s reacios al trato personal y rehĆŗyen de ir a las oficinas. 

Los procesos digitales han pasado a un primer plano en todos los bancos nacionales e internacionales. La inmediatez, la disponibilidad y la libertad de operar desde un dispositivo mĆ³vil o un ordenador han marcado el negocio bancario, lo que implica que la banca se haya desquitado de miles de sucursales en los Ćŗltimos ejercicios y haya invertido mĆ”s en los procesos online.  

Aunque las entidades bancarias justifican estos movimientos por la Ā«demanda de los propios clientesĀ», como seƱalan desde CECA, no a todos los usuarios financieros les convence la apuesta por lo digital.  

Durante el pasado aƱo se repitieron varios episodios en los que Nadia CalviƱo, titular de EconomĆ­a de entonces, reprochĆ³ a la banca el trato que estaban dando a los clientes sĆ©nior. La ex vicepresidenta primera del Gobierno instĆ³ a la banca a cambiar su conducta para evitar la exclusiĆ³n financiera que instituciones, como Asufin, denuncian.  

Aunque la banca cotizada del Ibex 35 ha potenciado el calado del negocio bancario en varias zonas rurales a travĆ©s de convenios con Correos o con ofibus, como es el caso de Caixabank, los cierres de oficinas y de cajeros se han pronunciado, hecho que sigue levantando ampollas entre los mayores. 

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Alejandro Montoro

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