La banca del Ibex vale 10.000 millones más desde julio y Caixabank y Santander aún tienen que cerrar recompras de acciones 

BBVA, Sabadell, Santander y Caixabank son las cuatro entidades cotizadas del Ibex 35 que han llevado a cabo, o están inmersas, distintos programas de recompras de acciones dados para elevar su valor en el selectivo nacional  

Pales de la Bolsa de Madrid con la cotización del Ibex 35 y Sabadell. EFE Banca y recompra de acciones

Pales de la Bolsa de Madrid con la cotización del Ibex 35 y Sabadell. EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La gran banca mantiene el paso en el Ibex 35. Como a nivel comercial, las entidades financieras españolas también crecen en el mercado de valores, dónde destaca BBVA, que es el valor del selectivo nacional más alcista en lo que va de año. Como el banco bilbaíno, Santander, Caixabank y Sabadell también marcan el paso en positivo en la Bolsa española, y parte de esa subida se debe a los programas de recompras de acciones que han llevado a cabo o en los que siguen inmersos estos bancos.  

BBVA y Sabadell finalizaron recientemente sus respectivos programas de amortización de títulos. La entidad bilbaína recompró acciones por 1.000 millones de euros, mientras que la compañía sabadellense culminó la amortización de títulos el pasado octubre, programa con el que ha invertido 204 millones de euros. Con ellos, ambas compañías han complementado la remuneración a los accionistas y, además, han impulsado su valoración en el mercado de valores.  

Como la entidad vasca y la catalana, Caixabank y Banco Santander también han ejecutado varias recompras de acciones correspondientes a programas que están en su recta final. La última información facilitada por ambos bancos a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) es que Caixabank ha completado cerca del 80% de su plan de recompra de títulos, mientras que Santander lo tiene completo casi al 60%.  

BBVA, Santander, Caixabank… todos crecen en Bolsa  

Como fuere, los cuatro bancos han notado el impulso de la recompra de títulos en el Ibex 35. Dicho ascenso se ha complementado con los resultados récord que vienen cosechando algunos bancos españoles y que han valido para catalizar la llegada de más inversores.  

Con los buenos resultados, varias entidades financieras han mejorado la retribución a los accionistas bien elevando sus respectivos dividendos, o anunciando programas de recompra de acciones que, a la vista del recorrido que marcan en Bolsa, han funcionado. 

Desde el segundo semestre, momento en el que Sabadell inició su plan de recompra de acciones, los cuatro bancos crecen en el selectivo nacional. La entidad presidida por Josep Oliu se anota una subida superior al 23%; el banco presidido por Ana Botín crece más de un 11% desde principios de julio; la entidad liderada por Gonzalo Gortázar marca un crecimiento del 8%; mientras que la firma presidida por Carlos Torres crece más de un 21%

Cesar González-Bueno, consejero delegado del Banco Sabadell, y José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Caixabank. APIE Ahorro
Cesar González-Bueno, consejero delegado del Banco Sabadell, y José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Caixabank. APIE

Es decir, los cuatro bancos que han apostado por amortizar acciones crecen en Bolsa en un momento en el que la banca sigue siendo la protagonista de la lista de las 35. BBVA está encaminado a ser el valor líder del selectivo nacional, emulando lo conseguido por Caixabank en 2022 y Banco Sabadell en 2021. La temporada de tipos elevados ha valido para que los bancos pasen a la primera plana de los inversores.  

Y los planes de recompras de acciones han secundado esa bonanza bursátil. En los últimos cinco meses, las cuatro firmas que han amortizado títulos propios se han revalorizado en cerca de 10.000 millones de euros. BBVA es la que más ha notado ese ‘empujón’ en Bolsa, creciendo en más de 4.300 millones de euros en menos de medio año. 

Como el banco con sede en Madrid, Santander vale 2.100 millones más que hace cinco meses, Caixabank se ha revalorizado en otros más de 2.100 millones de euros y Sabadell vale 1.200 millones más que al término de junio. Cuatro subidas que responde a los buenos resultados, a las buenas proyecciones comerciales y bursátiles, y a los planes de recompra de acciones. 

La banca acalla a la CNMV  

En los últimos meses Rodrigo Buenaventura, presidente de la CNMV, se ha colado en las informaciones relacionadas con los planes de recompra de acciones debido a su crítica contra esta fórmula que, como él mismo apuntó, está recogida por el Banco Central Europeo (BCE).  

El máximo responsable del supervisor bursátil español destacó en un encuentro financiero celebrado a principios de octubre que las recompras «no puede presentarse como una remuneración al accionista genérico, sino a un colectivo». Tras ello, el presidente apostilló que «las acciones siguen igual de bien o de mal valoradas meses o años después» de finalizar el programa de recompra de títulos.   

La reacción de la banca no se hizo esperar. Héctor Grisi, CEO del Santander, y César González-Bueno, consejero delegado del Sabadell, destacaron en las presentaciones de resultados trimestrales que las recompras de títulos «son valiosas» para los accionistas y que «tiene todo el sentido del mundo realizarlas cuando se cotiza por debajo del valor en libros». 

Tanto el directivo del Santander como el del banco catalán agregaron que es una fórmula muy atractiva para remunerar al accionariado. Atendiendo al recorrido que han mostrado en el mercado de valores, parece que los bancos han silenciado al presidente de la CNMV.  

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta