CaixaBank se suma a los avales ICO para primeros compradores
Caixabank se convierte en la tercera entidad de crédito, tras Banco Santander y BBVA, que se une a esta línea de avales aprobada por el Ejecutivo
CaixaBank y el Instituto de Crédito Oficial (ICO) han sellado un acuerdo para respaldar la adquisición de la primera vivienda destinada a residencia habitual por parte de jóvenes menores de 35 años y familias con menores a su cargo.
Esta alianza convierte a CaixaBank en la tercera entidad, tras Banco Santander y BBVA, en unirse a esta iniciativa respaldada por el Gobierno, dotada con 2.500 millones de euros, que busca facilitar el acceso a la vivienda para aquellos que cuentan con solvencia financiera pero han tenido dificultades para acumular un fondo suficiente para una hipoteca.
El aval proporcionado puede cubrir hasta el 20 % del préstamo y aumentar hasta el 25 % en caso de que la vivienda tenga una calificación energética de D o superior.
El Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana tiene como objetivo principal facilitar la adquisición de vivienda a aquellos segmentos de la población que, a pesar de tener solvencia financiera, encuentran obstáculos para acceder a préstamos hipotecarios convencionales.
Esta medida está dirigida a jóvenes menores de 35 años y a familias con ingresos anuales brutos que no superen los 37.800 euros (4,5 veces el IPREM). Para aquellos que compren la vivienda conjuntamente, la suma de sus ingresos no puede exceder el límite establecido individualmente para cada uno.
Además, se prevén incrementos en el límite de ingresos establecidos en función del IPREM por cada menor a cargo, así como un aumento adicional del 70 % en el caso de familias monoparentales.
El plazo para formalizar los préstamos bajo esta línea de avales finalizará el 31 de diciembre de 2025, con la posibilidad de ser extendido hasta 2027.