Caixabank lanza un aviso a empresas y autónomos: «Ojo con este fraude»
Una peligrosa estafa se está volviendo cada vez más habitual, alerta Caixabank
El fraude electrónico está a la orden del día, por lo que cada vez son más las empresas y las organizaciones que sufren ataques electrónicos. En el caso de los autónomos, el riesgo se incrementa exponencialmente, puesto que raramente cuentan con protocolos de protección o equipos dedicados a la ciberseguridad, alerta Caixabank.
Una de las estafas que se están volviendo cada vez más habituales es el fraude de las facturas, que utiliza la ingeniería social para atacar a empresas y autónomos. Los delincuentes aprovechan una de las vulnerabilidades más comunes, las prisas, pero también los apoyos para realizar tareas de administración.
Cómo funciona
Después de suplantar la identidad de un proveedor, generalmente a través del correo electrónico, los delincuentes emplazan a la víctima a realizar pagos de sus facturas a un nuevo número de cuenta.
En el caso de que la empresa o el autónomo acepten sin hacer ninguna comprobación adicional, a partir de ese momento, se envían los pagos a una cuenta bancaria fraudulenta que llevará el dinero a los bolsillos de los estafadores.
Una vez el verdadero proveedor se pone en contacto con la víctima para reclamarle el pago de sus facturas, la empresa o autónomo descubre que se trata de un fraude.
Antes de cometer el fraude, los delincuentes realizan un trabajo previo de investigación de la víctima. Para ello, consultan sus facturaciones, pero también las relaciones comerciales que guardan con proveedores, proyectos o trabajadores.
Entre los aspectos que consultan figuran las razones sociales de la empresa y del proveedor, así como la regularidad de los pagos o las cantidades que acostumbran a satisfacer.
Más allá de este trabajo de documentación, los delincuentes también infunden sensación de urgencia en las víctimas para que no tengan tiempo de pensar con calma sobre qué hacer.
Dado que los autónomos son trabajadores que se encargan de varias tareas y no siempre tienen tiempo de verificar cada cambio administrativo que proponen los proveedores, se convierten en un blanco fácil.
La entidad financiera también ha recordado que otro de los modus operandi de los estafadores pasa por suplantar a un trabajador de la empresa para pedirle que le envíe su nómina a una nueva cuenta bancaria.
Cómo prevenir el fraude
El banco ha compartido algunas recomendaciones para evitar caer en el engaño, tal y como se desgrana a continuación:
Contactar por otra vía con el proveedor
Cuando una empresa o autónomo recibe una petición de un trabajador para cambiar la cuenta bancaria en la que desembolsa sus facturas o nóminas, es aconsejable verificar que sea su verdadera intención.
Para ello, recomienda contactar con él a través de otro medio. Por ejemplo, si el contacto se ha producido por correo electrónico, sugiere realizar una llamada por teléfono para comprobar que el mensaje es legítimo.
Revisar las facturas
También es recomendable examinar cuidadosamente las facturas, así como compararlas con anteriores para comprobar que sean auténticas. Tanto la redacción, como los detalles de la cuenta, el logotipo o la firma pueden ser factores que hagan saltar las alarmas.
Vigilar con los certificados de titularidad
A pesar de que un proveedor puede enviar un certificado de titularidad, no tiene por qué ser legítimo. Por esa razón, no se le debe dar credibilidad sin haber verificado previamente su legitimidad con la persona que lo ha emitido.
Restringir la información
Los delincuentes acostumbran a estudiar la relación entre el autónomo o la empresa y sus proveedores, por lo que el banco aconseja limitar o restringir la información que se comparte con los clientes y proveedores.