Actualizado
CaixaBank apuesta por duplicar su crecimiento con una rentabilidad superior al 15% para 2027
En el documento publicado, la entidad espera alcanzar una tasa de crecimiento anual compuesta en volumen de negocio del 4% los próximos tres años
CaixaBank ha presentado su Plan Estratégico para los próximos años, centrado en alcanzar una rentabilidad superior al 15% (ROTE) y fomentar el crecimiento del crédito a empresas y familias, con una previsión de crecimiento del volumen de negocio por encima del 4% TACC en los próximos tres años.
En el contexto actual, marcado por la posible reducción de los tipos de interés, el grupo ha planteado estabilizar su margen de intereses hacia 2027, con un crecimiento moderado.
En 2027, en comparación con 2024, el banco espera que el margen de interés de sus créditos se reduzca en 3.000 millones, que se compensará al alza en 1.900 millones por la cartera Alco, en 500 millones por el mayor volumen de crédito y en 600 millones por el mayor volumen de depósitos. Por su parte, los costes crecerán a una tasa anual del 4%.
De la misma manera, se espera que el ratio de eficiencia de CaixaBank se sitúe por encima del 40%, y la tasa de morosidad se debería reducir hasta el 2%. En cuanto a la política de dividendos, el plan contempla repartir entre el 50% y el 60% del beneficio neto consolidado en forma de dividendos, además de distribuir cualquier exceso de capital CET1 por encima del 12,5%, reforzando así su compromiso con los accionistas.
En el documento presentado se establece un plan que se estructura en tres pilares clave: acelerar el crecimiento, impulsar la transformación e inversión en el negocio, y consolidar su liderazgo en sostenibilidad.
Crecimiento, transformación y sostenibilidad
Para consolidarse como uno de los bancos líderes de España y acelerar el crecimiento, CaixaBank confía en la captación y fidelización de clientes, así como en la expansión en mercados internacionales. Por ello, esperan que Imagin, la plataforma digital para jóvenes, sea clave para ampliar su base de usuarios, que ya supera los 3,5 millones.
También apostarán por el colectivo senior y la plataforma online Facilitea, concebida como escaparate virtual de productos servidos por partners del grupo financiero,
En el ámbito empresarial, el grupo buscará potenciar su presencia en pymes y banca corporativa. Portugal, con su filial BPI, jugará un papel importante, liderando iniciativas de digitalización, inteligencia artificial y sostenibilidad, con una proyección de crecimiento del 4% TACC en recursos de clientes y créditos.
Con el objetivo de adaptarse a un entorno digital, CaixaBank invertirá más de 5.000 millones de euros en tecnología durante los próximos tres años. Esta inversión se destinará al desarrollo de herramientas basadas en inteligencia artificial, mejoras en los canales digitales y la renovación de infraestructuras tecnológicas. También se ampliará el número de gestores especializados para fortalecer la atención presencial y remota.
Otro de los cambios previstos se podrá observar en la aplicación móvil de la entidad, que estará enfocado a ofrecer una experiencia más rápida y efectiva que pueda constituir una nueva cartera de clientes.
En cuanto a la sostenibilidad, la entidad incorporará a 3.000 jóvenes profesionales, especialmente en perfiles técnicos. Asimismo, seguirá impulsando la sostenibilidad con proyectos orientados a la movilidad y las soluciones ecológicas, consolidándose como líder en el desarrollo financiero sostenible.
Para cumplir con su compromiso, CaixaBank ha anunciado que movilizará más de 100.000 millones de euros en finanzas sostenibles entre 2025 y 2027. Este movimiento se centra en áreas clave como la eficiencia energética, la movilidad limpia y el apoyo a iniciativas de impacto social.
La empresa ha expuesto impulsar un ecosistema digital integrador que facilite servicios relacionados con hogares energéticamente eficientes, incluyendo asesoramiento en reformas energéticas y una gama ampliada de productos verdes. Se espera que estas iniciativas contribuyan a la generación de 150.000 puestos de trabajo en los próximos años.
El Plan Estratégico 2022-2024 de CaixaBank, cerrado con éxito
El anterior Plan Estratégico 2022-2024 ha señalado que la entidad pudo superar sus objetivos en rentabilidad, eficiencia y morosidad, además de incrementar sus cuotas de mercado en los principales segmentos. La movilización de finanzas sostenibles alcanzó los 64.000 millones de euros, y la distribución de beneficios a los accionistas se situó por encima de lo previsto, con un compromiso que alcanzará los 12.000 millones.
El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, señaló que este nuevo periodo representa una oportunidad para aprovechar un entorno económico más favorable. “Queremos aprovechar un entorno económico previsiblemente más favorable para dar un salto adelante en nuestra calidad de servicio, nuestras capacidades tecnológicas y en el desarrollo del talento de nuestra plantilla”, destacó.