Caixabank lanza un importante aviso a sus clientes para aplazar sus préstamos
La entidad financiera ofrece la posibilidad de solicitar una moratoria para la suspensión de las obligaciones de pago de créditos e hipotecas
Caixabank ha recordado a los clientes afectados por la DANA que pueden acogerse a las distintas medidas impulsadas por la entidad financiera para brindar apoyo a las familias y negocios afectados, que van desde el aplazamiento de las cuotas de los préstamos hasta el anticipo de indemnizaciones.
Las fuertes precipitaciones que tuvieron lugar semanas atrás impactaron de lleno en la Comunitat Valenciana, pero también causaron estragos en otras comunidades autónomas como Castilla-La Mancha, Andalucía, Cataluña y, en menor medida, en Illes Balears y Aragón.
Más allá de los centenares de pérdidas humanas que causaron, las lluvias torrenciales provocaron en estas zonas inundaciones y destrozos en todo tipo de infraestructuras, carreteras, ferrocarriles, puentes, viviendas y vehículos.
Medidas de apoyo para los afectados por la DANA
Una de las iniciativas impulsadas por el banco es el aplazamiento de las cuotas de préstamos. Para ello, el banco ha habilitado la solicitud de moratoria para la suspensión de las obligaciones de pago de créditos hipotecarios y personales.
Las personas interesadas en acceder al aplazamiento han de descargar el documento a través de la página web, rellenar todos los campos solicitados y firmar el documento.
Por último, habrán de enviar el documento firmado al correo electrónico moratoria.dana.2024@caixabank.com para completar el proceso de tramitación del aplazamiento.
Además, la entidad financiera ha puesto en marcha las medidas que figuran a continuación para los afectados por la DANA:
- Servicio excepcional de oficinas móviles: para atender a las poblaciones en las que las oficinas de Caixabank estén afectadas.
- Anticipo de indemnizaciones: línea de financiación para que familias, autónomos y negocios puedan adelantar el cobro de las indemnizaciones de sus seguros.
- Línea de financiación al 0%: línea de financiación para los afectados por la DANA en Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y Andalucía como anticipo de las ayudas para sus necesidades inmediatas hasta 6.000 euros.
- Retirada de efectivo sin comisiones: el banco no aplicará comisiones por la retirada de efectivo a débito a clientes de otros bancos que usen sus cajeros en la provincia de Valencia.
- Renovación automática de líneas de crédito: renovación automática para autónomos y Pequeñas y medianas empresas de los vencimientos de las líneas de crédito de circulante de los clientes afectados.
- Apoyo a pequeños negocios: Microbank, el banco social de Caixabank, ofrece financiación extraordinaria para ayudar a los autónomos y pequeñas empresas a mantener sus operaciones.
- Financiación para empresas: línea de financiación de más de 2.500 millones de euros para las empresas afectadas de la Comunitat Valenciana y otros 650 millones de euros para las empresas de Castilla-La Mancha.
- Ayuda al sector agroalimentario: ha puesto en marcha una línea de más de 300 millones de euros para apoyar a agricultores y ganaderos a través de Agrobank.
Ayudas públicas
Por su parte, el Gobierno ha destinado algunas ayudas directas a los ciudadanos que han sufrido las consecuencias de la DANA y ha puesto a su disposición la posibilidad de acceder a algunos beneficios fiscales. Además de poder retrasar tres meses el periodo de pago voluntario del segundo pago del IRPF, hasta el 5 de febrero del próximo año, los afectados no habrán de pagar:
- Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) correspondiente a este año
- Las personas que tengan que tramitar la baja de vehículos dañados o sustituir sus carnets de conducir perdidos o dañados no deberán abonar las tasas de Tráfico.
- Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) por las ayudas que reciban quienes hayan sufrido daños personales.
Entre las medidas impulsadas también figura la prohibición de los cortes de energía eléctrica y gas a los hogares afectados por la DANA, la compensación por parte de los operadores de telecomunicaciones de los servicios que no hayan recibido durante la catástrofe y la permisión sin coste a los consumidores de modificar y suspender de forma temporal los contratos de suministro.