Actualizado
Caixabank advierte: «Se producen la mitad de las viviendas necesarias para satisfacer la demanda»
La entidad financiera asegura que la limitación en el crecimiento de la oferta de vivienda se explica por la falta de suelo, la falta de obra y los costes de construcción
Caixabank ha puesto el foco sobre el desequilibrio que está experimentando el mercado inmobiliario en España, a causa de la falta de oferta de inmuebles frente a la elevada demanda. «Se producen la mitad de las viviendas necesarias para satisfacer la demanda», ha remarcado la economista principal de la entidad financiera, Judit Montoriol.
La advertencia del banco se ha producido en el marco de una mesa redonda celebrada en el congreso inmobiliario ‘The District’, en la cual también ha participado el director ejecutivo de Caixabank, Thomas Getz, y el director general de bienes raíces y financiación estructurada de Caixabank, Javier Ricote, y ha estado moderada por el director de Caixabank, Ignacio Regueras.
Escasez en la oferta
«Estamos produciendo alrededor de 100.000 unidades de vivienda por año, mientras que el número de hogares que están siendo creados es más elevado», ha subrayado la economista de la entidad financiera para después concretar que en 2022 y en 2023 se crearon más de 200.000 hogares.
Las perspectivas para los próximos años no son nada halagüeñas y podrían agravar aún más esta problemática, puesto que las nuevas proyecciones poblacionales apuntan a que las necesidades de vivienda seguirán aumentando.
Mientras que la última estimación auguraba para el periodo comprendido entre 2024 y 2028 la creación de 215.000 hogares, las previsiones actuales auguran la constitución de cerca del doble, 330.000.
Más allá de la falta de suelo y de mano de obra, el banco ha asegurado que la limitación el crecimiento de la oferta de vivienda se explica también por la estabilización de los costes de construcción en elevados niveles.
A pesar de que ha reconocido que la tendencia alcista en el coste que comporta la edificación de viviendas ha echado el freno, ha puesto de manifiesto que se ha elevado un 30% si se toman como referencia las cifras previas a la pandemia.
Impacto de los tipos de interés
La economista de Caixabank también ha señalado durante su intervención que la compraventa de vivienda se ha mantenido en niveles elevados a pesar del aumento de los tipos de interés.
La mayor demanda, ha señalado, ha venido apoyada por factores como la fuerte creación de empleo, el desajuste entre una oferta de vivienda nueva escasa y una demanda que sigue elevada y la situación financiera de los hogares favorable.
Además de los descensos de los tipos de interés y los flujos de inmigración significativos, que en los últimos dos años han rozado el millón, ha hecho alusión a la resiliencia de la compraventa de los extranjeros.
En este sentido, ha enfatizado que las regiones donde se registra un mayor número de operaciones de este tipo son las Islas Canarias, las Islas Baleares y las zonas situadas en la costa del mar Mediterráneo.
Los archipiélagos, así como la provincia de Málaga, Almería, Murcia, Alicante y Gerona son las regiones del país donde el porcentaje de compraventas por parte de extranjeros alcanza las cotas más elevadas.
Crecerá el precio de la vivienda
La entidad financiera ha pronosticado que en los próximos meses se producirán más rebajas en los tipos de interés, que sumadas al desajuste entre la oferta y la demanda, continuarán impulsando el crecimiento del precio de la vivienda.
Caixabank pronostica que este año se producirán 564.000 compraventas de vivienda
También ha revisado al alza sus previsiones para el sector inmobiliario, de manera que vaticina la materialización de 564.000 operaciones de compraventa para este año y 566.000 para el próximo.
A la vez, espera que se emitan 115.000 visados de obra nueva en 2024, una cifra que escalará hasta los 125.000 en 2025, según las cifras que maneja el banco presidido por José Ignacio Goirigolzarri.
Protestas contra el congreso
El arranque del evento ha estado marcado por la manifestación por parte de un centenar de personas que han protestado contra la celebración del congreso inmobiliario que tiene la Fira de Barcelona de Gran Vía como telón de fondo.
Los manifestantes, que han sido convocados por sindicatos de vivienda, plataformas ecologistas, asociaciones de vecinos, entidades feministas y antirracistas, entre otros, han asegurado que al congreso asistirán empresarios internacionales que tienen como objetivo «especular» con la vivienda.
El evento, que tiene previsto congregar a más de 12.000 directivos de más de una treintena de países y contar con más de 400 ponentes referentes en el sector inmobiliario, se propone generar un impacto de 27 millones de euros en la capital catalana.