Suma y sigue: CAF vuelve a cerrar un contrato millonario este año y suma 40 trenes para Madrid
La compañía diseñará y fabricará trenes de gálibo estrecho para la línea uno, que conecta las estaciones de Pinar de Chamartín y Valdecarros
CAF ha logrado un contrato valorado en 400 millones de euros para renovar y ampliar la flota de material móvil del Metro de Madrid. Concretamente, la compañía diseñará y fabricará cuarenta trenes de gálibo estrecho para que circulen por la línea uno, que conecta las estaciones de Pinar de Chamartín y Valdecarros.
El contrato, que contempla la posibilidad de incrementar en un futuro el número de unidades a suministrar, incluye el desarrollo e implantación de un programa de optimización del ciclo de vida de la flota. Cada una de las unidades estará compuesta por seis coches y estarán diseñadas con disposición continua con pasillos de intercomunicación.
Con el objetivo principal «reforzar la calidad del servicio e incrementar la capacidad» del transporte público de la capital, Metro de Madrid comprará las nuevas unidades a través de préstamos concedidos por el Banco Europeo de Inversiones (BEI).
Segundo contrato con el Metro de Madrid
Cabe recordar que el contrato es el segundo que la empresa firma este año con el operador madrileño, después de alcanzar el pasado mes de junio un acuerdo para suministrar otros cuarenta trenes de gálibo ancho.
El acuerdo, con un volumen de cerca de 400 millones de euros, también abarcaba el diseño y suministro de una cuarentena de trenes de gálibo ancho monotensión para dar servicio a las líneas 6 y 8 de la red metropolitana.
De igual forma, subrayó la compañía vasca, cada unidad se compondrá de seis coches, de los cuales cuatro serán coches motores y los otros dos serán coches remolques.
Mientras que los trenes de la L1 de Metro de Madrid serán semiautomáticos, de tal forma que contarán con cabina de conducción, los que circularán por la L6 no dispondrán de cabina.
CAF recordó que su vinculación con Metro de Madrid «viene de lejos», puesto que el grupo ha suministrado al operador 600 unidades de metro para la capital madrileña de las series 2000, 3000, 5000, 6000, 8000 y 8400.
Contratos en Italia y Países Bajos
Recientemente, también ha cerrado dos nuevas extensiones de contratos en Países Bajos e Italia por un importe de 130 millones de euros. Concretamente, suministrará al operador holandés GVB 13 trenes adicionales para el metro de Ámsterdam y elevará el número de unidades de la nueva red de tranvías para la ciudad italiana de Palermo.
Por un lado, CAF entregará al operador responsable del transporte público de pasajeros en el área de Ámsterdam trece unidades de metro adicionales del modelo M7. Se trata de una opción contemplada en el contrato firmado con CAF en el año 2018, que contemplaba inicialmente el suministro de 30 trenes.
CAF cierra dos nuevas extensiones de contratos en Países Bajos e Italia
Los nuevos vehículos tendrán las mismas condiciones que las unidades ya entregadas: constarán de tres coches que se podrán acoplar para conformar una unidad formada por seis, estarán equipados con el sistema CBTC (Communications-Based Train Control) y estarán dotados para funcionar de forma totalmente automática sin conductor.
Por otro lado, fabricará catorce tranvías adicionales para el Comune di Palermo, que se destinarán a los nuevos tramos D, E2, F y G de la red tranviaria italiana.
Un beneficio de 61 millones
Entre enero y septiembre, CAF ha obtenido un resultado neto de 61 millones de euros, una cifra que arroja un incremento del 15% en comparación con el mismo periodo del año pasado.
A lo largo de ese periodo, se ha registrado un incremento del 7% en las ventas consolidadas, que se han disparado hasta los 2.918 millones de euros, y se ha elevado un 7% el Ebit hasta los 137 millones de euros. Por su parte, el resultado neto tras intereses minoritarios ha aumentado un 15% hasta 61 millones de euros.