Esta cadena de supermercados gana terreno y eleva su facturaciĆ³n por encima de los 2.400 millones
Este supermercado abriĆ³ 66 tiendas en 2024, lo que permitiĆ³ aumentar su plantilla a 17.000 empleados.
El 2024 ha sido clave para los supermercados regionales, que crecieron 0,7 puntos hasta lograr el 18% de cuota de valor, segĆŗn datos de Kantar Woldpanel. Al mismo tiempo, las cadenas de surtido corto -como Mercadona o Lidl– tambiĆ©n aumentaron su facturaciĆ³n un 0,6 puntos, hasta el 37,7% de cuota de valor.
La diferencia entre los supermercados de surtido corto y regionales es su enfoque: el primero ofrece una amplia variedad de productos de diversas categorĆas (a nivel general), mientras que el segundo se centra en Ć”reas geogrĆ”ficas especĆficas, adaptĆ”ndose a necesidades mĆ”s locales.
Ambos modelos de negocio utilizan sus propias estrategias para abordar la relaciĆ³n calidad-precio. Mientras que los regionales destacan por su oferta de productos frescos, las cadenas de surtido corto se enfocan en sus marcas propias, explica Financial Food.
El Ć©xito de los supermercados regionales tambiĆ©n responde a su expansiĆ³n fuera de sus Ć”reas tradicionales.
En los Ćŗltimos cinco aƱos, han ganado un 3,6% mĆ”s de compradores, con el 68% de estos nuevos clientes procedentes de fuera de su zona habitual. La clave de este crecimiento ha sido adaptar su surtido a las preferencias de cada regiĆ³n.
En este contexto, hay un supermercado de surtido corto que ha crecido en el Ćŗltimo aƱo en EspaƱa, logrando superar los 1.4000 establecimientos.
El supermercado que facturĆ³ un 8,4% mĆ”s en 2024, hasta los 2.409 millones
La central SPAR EspaƱola, el supermercado de surtido corto que es parte del grupo SPAR, presente en 48 paĆses de cuatro continentes, ingresĆ³ 2.409 millones en 2024, un 8,4% mĆ”s en comparaciĆ³n con el ejercicio anterior.
AdemĆ”s, abriĆ³ 66 nuevos supermercados en territorio nacional en 2024.
SPAR ha continuado expandiendo su red, superando los 650.600 m2 de superficie comercial y alcanzando los 1.435 supermercados en los cuatro formatos que gestiona: SPAR, EUROSPAR, SPAR Express y SPAR Natural.
En ese sentido, la compaƱĆa ha destacado que, entre las aperturas mĆ”s destacadas de este aƱo, se encuentra su llegada a nuevas localidades, como a Asturias, MĆ”laga y Menorca.
Asimismo, en 2024, SPAR inaugurĆ³ tres nuevos centros de distribuciĆ³n, alcanzando un total de 17 en todo el territorio nacional, lo que optimiza la eficiencia y mejora el servicio de distribuciĆ³n a sus puntos de venta.
En cuanto a su fuerza laboral, la empresa cerrĆ³ el aƱo con mĆ”s de 17.000 empleados, consolidĆ”ndose como un importante motor de empleo local en las comunidades autĆ³nomas en las que opera.