Cabify intenta frenar al Gobierno in extremis

Cabify critica la intención de transferir competencias a las comunidades autónomas: "Tener 17 estructuras legales dificulta que las empresas operen"

Pedro Saura, presidente de Correos.

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El fundador de Cabify, Juan de Antonio, intenta frenar al Gobierno a contrarreloj. El represetante de la compañía se ha mostrado preocupado este martes porque el nuevo real-decreto sobre la actividad de los VTC que el Gobierno aprobará previsiblemente este viernes imponga «restricciones adicionales» a su actividad, y ha criticado «la urgencia» en sacarlo «sin reunirse» con todos los colectivos afectados.

«Nos preocupa que se pongan restricciones adicionales a la operación. Desconocemos el contenido de ese decreto, también desconocemos la urgencia que lleva a buscar una regulación sin reunirse con todas las partes», ha dicho De Antonio en una entrevista en el programa Espejo Público de Antena 3.

Ha asegurado que no entiende cuál es «la ventaja» o «el beneficio» de transferir las competencias -de regulación de los vehículos de alquiler con conductor (VTC)- a las comunidades autónomas y ha considerado que «esto no favorece la movilidad».

«Tener 17 estructuras legales distintas dificulta el que las empresas operen. Una gran empresa probablemente decida operar en una gran ciudad, pero no pueda destinarle los recursos necesarios a adaptarse a las pequeñas ciudades. Esto probablemente perjudique la movilidad de los ciudadanos», ha dicho.

Cabify pide flexibilizar restricciones
 

Ha asegurado que su empresa, presente en 35 ciudades de 10 países y que emplea a 1.800 personas, de ellas 350 en España, tiene «una actitud colaborativa» y está dispuesta a «ayudar en este proceso», y ha considerado que si hay «restricciones que son obsoletas dentro de la regulación del taxi, igual lo que hay que plantear es flexibilizar esas restricciones, no limitar la movilidad».

«Porque, ¿qué será lo siguiente? ¿El Gobierno va a regular cuántas bicicletas puede haber en la ciudad?», ha dicho De Antonio, que ha explicado que con la iniciativa prevista para mañana por todas las empresas VTC de ofrecer viajes gratis quieren dar a entender «que son una alternativa viable» y la mejor forma es que le conozcan.

Ha recalcado que entre 2009 y 2015 estaba liberalizado el sector de las VTC y no había limitación al número de licencias que se concedían, por lo que todas las VTC que se solicitaron durante ese plazo «son legales», y ha considerado que la ratio 1/30 (una VTC por cada 30 taxis) «no tiene razón de ser».

Ha insistido en que el problema no es entre el taxi y las VTC, sino que «el reto es el vehículo particular», y ha insistido en que es imposible subirse a un vehículo de Cabify «sin haberlo solicitado antes», y que para hacerlo hay que descargarse la aplicación, registrarse.

Economía Digital

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