Rodrigo Buenaventura (CNMV): «La actuación de Gotham con Grifols no es algo anómalo»
Las acciones de Grifols en Bolsa vuelven a caer con fuerza el jueves. La CNMV analiza "la información sobre la compañía".
El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, Rodrigo Buenaventura, considera que la actuación de Gotham City, la firma de análisis del fondo General Industries Partners, sobre Grifols, que ha provocado la mayor crisis en la historia del grupo farmacéutico catalán, no es algo «anómalo».
La CNMV, explicó el miércoles por la noche Buenaventura, durante la cena ofrecida en la Bolsa de Madrid por el foro Spain Investors Day, que se celebra entre los días 10 y 11 en la capital española, está centrada en el análisis de «la información sobre la compañía».
«No es inhabitual que haya fondos con estrategias asociadas a la supuesta detección de debilidades en compañías cotizadas«, indicó. «No solo ocurre en España, ocurre en Europa y en Estados Unidos», añadió.
En su informe publicado el martes, Gotham City asegura que las acciones de Grifols, con un valor aproximado de mercado de 6.000 millones de euros, en realidad valen cero.
La compañía llegó a perder ese día más de un 40% de su valor en Bolsa; aunque el miércoles remontó hasta más de un 10%, hoy jueves vuelve a caer con fuerza al mediodía, más de un 5%.
Buenaventura subrayó que ahora, «lo que es una prioridad para la CNMV», es aclarar «la información sobre la compañía, para que los inversores tengan toda la información a su disposición para formarse un juicio sobre la compañía cotizada».
El presidente del regulador del mercado indicó que, una vez realizado ese análisis, «ya habrá tiempo de analizar si la conducta del fondo y su comportamiento han sido correctos y ajustados a la norma, o si ha habido alguna irregularidad». «Pero ahora nuestra prioridad es aclarar la información sobre la compañía cotizada», remarcó.
Sequía de salidas a Bolsa
Preguntado por este periódico de nuevo sobre la actuación de Gotham, Buenaventura insistió en que no se trata de un comportamiento «anómalo». Consultado sobre si considera que el caso Grifols pudiera afectar a futuras salidas a Bolsa previstas para este año, el Presidente de la CNMV aseguró que no tendría incidencia.
Buenaventura ofreció el miércoles en la Bolsa de Madrid un discurso en el que subrayó la seguridad jurídica que ofrece el mercado de valores español y alentó a la inversión y las salidas a Bolsa. El Mercado Continuo lleva unos años ya de sequías de OPV y de exclusiones, y para este 2024 está prevista la salida al parqué de varias compañías, pero todavía ninguna confirmada.
En el año de la pandemia, 2020, solo Soltec, especializada en equipamiento para energía solar, se animó a salir a Bolsa en España. En 2019 ninguna compañía lo hizo. En 2018 solo se animaron Metrovacesa, Árima y Solarpack.
En 2021 se estrenaron en el Mercado Continuo, Acciona Energía, Ecoener y Línea Directa. Un año después solo dio el salto Opdenergy, y en 2023 no lo hizo ninguna. La Bolsa española no solo sufre sequía de salidas a Bolsa, sino que varias cotizadas han decidido dejar de serlo en los últimos años, en muchos casos por operaciones de sociedades de capital riesgo.
Para 2024 se ha publicado el interés por salir a Bolsa de grupos como Puig, Hotelbeds, Cirsa, Volotea o Cosentino. La crisis de Grifols no es buen augurio.