Bruselas calienta la pelea por los activos de la fusión Orange-MásMóvil entre Digi, Avatel y Finetwork

La gran fusión en el sector de las telecomunicaciones sigue escribiendo capítulos pese a que, en un principio, todo iba a estar resuelto para principios de septiembre; y todavía muchas empresas tienen algo que decir

Orange

El CEO de Orange, Ludovic Pech, junto a directivos del operador

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La fusión entre Orange y MásMóvil se ha convertido en una de esas operaciones donde siempre queda algún fleco suelto, y donde los calendarios no tienen fechas concretas. En principio, hace dos semanas que se tenía que haber resuelto la fusión. Sin embargo, las negociaciones con Bruselas siguen en liza, y no hay nada cerrado

Ninguno de los implicados, tanto naranjas como amarillos, ofrecen fechas concretas sobre el estado de la situación. Los potenciales afectados, es decir, las empresas que accederán a los ‘remedies’, tampoco quieren expresar públicamente la situación. Y desde la Comisión Europea (CE) se limitan a decir que «todo sigue curso»

Ante este escenario, la situación es una negociación activa entre Orange y MásMóvil con Bruselas para encajar los ‘remedies’ para que la fusión tenga el visto bueno. Por tanto, desde Europa sugieren y, posteriormente, los operadores van elaborando sus propuestas mientras negocian con las empresas, tal y como ha podido conocer ECONOMÍA DIGITAL. 

Y en este contexto surge el nombre de los actores secundarios que, llegado el momento, serán pieza clave para que se materialice la fusión. Se trata de Digi, Avatel y Finetwork, los principales operadores con aspiraciones a hacer con los activos que salgan al mercado. Y todos siguen en liza pese al ruido mediático que cada vez se acerca de manera más sonora a la operación.

Una cuestión de preferencias 

Desde hace algunas semanas el nombre de Digi es el que parece surgir con más fuerza. Además, el operador de origen rumano ha querido tomar la delantera trabajando las relaciones públicas y explicando en algún medio de comunicación cuáles son sus planes de futuro y de inversión. Todo ello, parece, condicionado en parte al resultado de la fusión. 

Pese a todo, Avatel y Finetwork quieren mover, y ya lo hacen, sus fichas. Además, según ha podido conocer ECONOMÍA DIGITAL en fuentes del sector, en Bruselas cada vez está cogiendo más fuerza la opción de que los principales ‘remedies’ lleguen en forma de acuerdos mayoristas entre empresas

Es decir, entre esos ‘remedies’ que deberán disponerse al mercado se encuentran los activos fijos de redes, el espectro de frecuencia y las obligaciones mayoristas. Las preferencias son distintas dependiendo del operador. Sin embargo, las obligaciones mayoristas interesan a todos. Y no solo a Digi, Avatel y Finetwork. 

El propio Orange, que se trata del operador que más gana y pierde en todo el proceso, también sale ganando si los ‘remedies’ se centran en dichas obligaciones mayoristas. Y es que, la opción de ceder activos físicos, supone alimentar a un rival, principalmente Digi, que no necesita más argumentos para seguir creciendo. 

Con estas premisas, Orange y MásMóvil siguen negociando a dos bandas con el objetivo de conseguir el ‘ok’ de Bruselas sin que todo eso suponga la creación de una mayor competencia que España que provoque un mayor deterioro económico en el conjunto del sector.

Comenta el artículo
Raúl Masa

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta