Bruselas da luz verde a la fusiĆ³n de ITA Airways con Lufthansa, pero con condiciones

Los consumidores europeos temen tarifas mĆ”s caras por una soluciĆ³n "poco clara"

Foto: Europa Press

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La ComisiĆ³n Europea ha informado este miĆ©rcoles de que finalmente da luz verde a la fusiĆ³n de ITA Airways con Lufthansa, una autorizaciĆ³n condicionada a la cesiĆ³n de varias rutas de corta y larga distancia a otros competidores para evitar las distorsiones en la competencia que Bruselas identificĆ³ inicialmente y le llevaron a abrir esta investigaciĆ³n en profundidad, segĆŗn informa Europa Press.

La absorciĆ³n de la aerolĆ­nea italiana con capital pĆŗblico por el grupo alemĆ”n llega tras meses de negociaciones para revisar los compromisos ofrecidos por Lufthansa en enero y que los servicios comunitarios consideraron Ā«insuficientesĀ».

Ā«DebĆ­amos evitar que los pasajeros acabasen pagando mĆ”s o con acceso a menos servicios y de peor calidad en determinadas rutas dentro y fuera de ItaliaĀ», ha dicho en un comunicado la vicepresidenta del Ejecutivo comunitario responsable de Competencia, la liberal Margrethe Vestager, para explicar la decisiĆ³n.

En su diagnĆ³stico inicial, Bruselas vio problemas de competencia en algunas rutas, por ejemplo en conexiones con paĆ­ses de Europa central para las que apenas hay vuelos directos y en las que Lufthansa e ITA compiten ya con pocos aerolĆ­neas, principalmente de bajo coste y que operan desde aeropuertos secundarios mĆ”s alejados.

Otra de las claves han sido las rutas entre Italia y NorteamĆ©rica, en donde la ComisiĆ³n querĆ­a aclarar si las actividades de las dos compaƱƭas y sus socios United Airlines y Air Canada debĆ­an ser considerados como actividades de una sola entidad despuĆ©s de la fusiĆ³n. Los servicios comunitarios temĆ­an que la operaciĆ³n pudiera reducir la competencia en rutas de Italia con Estados Unidos, CanadĆ”, JapĆ³n e India, por ejemplo.

AsĆ­ las cosas, para enmendar los problemas identificados en las rutas de corta distancia, Lufthansa y el Ministerio de EconomĆ­a y Finanzas italiano, que participa en ITA, pondrĆ”n a disposiciĆ³n de una o dos compaƱƭas aĆ©reas rivales los activos necesarios para permitirles iniciar vuelos sin escalas entre Roma o MilĆ”n y determinados aeropuertos de Europa Central.

TambiƩn deberƔn garantizar que uno de los competidores seleccionados tenga acceso a la red nacional de ITA para ofrecer conexiones indirectas entre determinados aeropuertos de Europa Central y determinadas ciudades italianas distintas de Roma y MilƔn.

En el caso de las rutas de larga distancia, la soluciĆ³n pasa por acuerdos con rivales para mejorar su competitividad en las rutas de larga distancia en cuestiĆ³n, por ejemplo mediante acuerdos de interlĆ­nea o intercambios de ā€˜slotsā€™. Con ello, Bruselas cree que aumentarĆ”n las frecuencias de vuelos sin escalas y habrĆ” mejores conexiones para vuelos con escala Ćŗnica en cada una de las rutas.

En su evaluaciĆ³n, la ComisiĆ³n tuvo en cuenta el hecho de que el Gobierno conservarĆ” una participaciĆ³n de control en ITA despuĆ©s de la transacciĆ³n y seguirĆ” teniendo incentivos para que la aerolĆ­nea compita con los socios de la empresa conjunta de Lufthansa en NorteamĆ©rica, al menos hasta que ITA se integre en la empresa conjunta.

Finalmente, las concesiones acordadas para el aeropuerto de Milan Linate prevĆ©n la transferencia de ā€˜slotsā€™ de despegue y aterrizaje a los rivales que participen en las cesiones de rutas de corta distancia.

TEMOR DE CONSUMIDORES A PRECIOS MƁS ALTOS

Sin embargo, desde la organizaciĆ³n que aglutina a consumidores europeos de una treintena de paĆ­ses (BEUC, por sus siglas en francĆ©s), han criticado falta de claridad en la decisiĆ³n adoptada por la ComisiĆ³n Europea y alertado de los efectos que ello pueda tener en los precios finales que asuman los usuarios.

Ā«Desgraciadamente, la actual falta de claridad nos hace temer que los consumidores puedan pagar el precio de esta fusiĆ³n en tĆ©rminos de tarifas mĆ”s altas, menos opciones de rutas y servicios degradadosĀ», ha indicado en un comunicado el director general de BEUC, AgustĆ­n Reyna.

Ā«Esta es una decisiĆ³n de enorme importancia para los pasajeros aĆ©reosĀ», ha advertido Reyna, quien ha instado al Ejecutivo comunitario a Ā«resistir la presiĆ³n polĆ­ticaĀ» y a proteger a los consumidores por encima de los intereses Ā«de las empresas mĆ”s grandesĀ», al tiempo que ha recordado el Ā«daƱoĀ» para el sector de una Ā«competencia insuficienteĀ» en Europa.

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