Actualizado
Bruselas comunica a Iberia y Air Europa objeciones al creer que su fusión puede subir precios
La Comisión Europea (CE) dictamina que la operación podría comportar una disminución de la calidad de los servicios
La Comisión Europea (CE) ha dado a conocer a Iberia y Air Europa sus objeciones sobre su fusión. Después de emprender una investigación en profundidad, ha dictaminado que los pasajeros podrían tener que hacer frente a un aumento de los precios, así como a una disminución de la calidad de los servicios.
Al arrancar el año, el Ejecutivo comunitario inició una investigación detallada para evaluar si la compra de Air Europa por parte de IAG afectaría la competencia en el transporte aéreo de pasajeros. Cabe recordar que ambas compañías cuentan con una amplia red de rutas en España, Europa y otras regiones, incluyendo Norteamérica y Sudamérica.
Restricción a la competencia
A ojos de la CE, la operación podría restringir la competencia en el mercado de transporte aéreo de pasajeros en algunas rutas nacionales, sobre todo en aquellas en las que no existe alternativa de tren de alta velocidad, así como en las rutas entre la península y las Islas Baleares y Canarias.
En este sentido, conviene tener en cuenta que en estas rutas IAG y Air Europa compiten directamente, y después de la transacción, es posible que no haya competencia directa en algunas de ellas. En otras rutas, la competencia es limitada, principalmente por aerolíneas regionales españolas y de bajo coste como Ryanair.
Bruselas también determina que la operación podría disminuir la competencia en rutas de corta distancia entre España y países europeos y de Oriente Medio, donde IAG y Air Europa compiten o competirán directamente en el futuro.
En rutas de larga distancia hacia América del Norte y del Sur desde España, IAG y sus empresas asociadas compiten directamente con Air Europa, y en algunas de estas rutas, no habrá competencia directa después de la operación.
IAG tiene la oportunidad de responder a las objeciones, acceder al expediente de la Comisión y solicitar una audiencia oral. También puede presentar soluciones para abordar los problemas de competencia detectados por la Comisión hasta la fecha límite del 10 de junio de 2024.