Bruselas abre una investigación para determinar si la compra de Air Europa altera la competencia
La adquisición por parte del grupo IAG podría reducir la competencia en el mercado de los servicios de transporte aéreo de pasajeros en algunas rutas nacionales, tanto cortas como largas
La Comisión Europea (CE) ha abierto una investigación exhaustiva para comprobar si la propuesta de compra de Air Europa por parte del grupo IAG supone una alteración de la competencia a nivel comunitario. La operación de adquisición, tal y como apunta la investigación preliminar efectuada por Bruselas, podría reducir la competencia en el mercado de los servicios de transporte aéreo de pasajeros tanto en algunas rutas nacionales, tanto de distancia corta como larga.
La principal conclusión que ha extraído el Ejecutivo comunitario con la investigación preliminar es que la compra de Air Europa podría tener un impacto sobre las rutas nacionales españolas. En este sentido, ha hecho especial mención a los trayectos en los que no existe una alternativa en tren de alta velocidad, pero también en las rutas entre la península y las Islas Baleares e Islas Canarias.
A la vez, la CE ha advertido acerca de la reducción en la competencia que podrían experimentar las rutas que operan entre Madrid y algunas de las principales ciudades del Espacio Económico Europeo. Asimismo, ha puesto el foco sobre los itinerarios que conectan la capital española con lugares como Israel, Marruecos, Reino Unido y Suiza, en los que ambas partes ofrecen una conexión directa a los viajeros.
En cuanto a las rutas de larga distancia, han alertado que algunos trayectos entre Madrid y ciudades de América del Norte y del Sur podrían verse afectadas. De la misma manera que en el caso anterior, el motivo es que ambas partes ofrecen una conexión directa, por lo que se enfrentan a la competencia de solo unos pocos trayectos con conexión sin escalas.
La CE quiere emprender una investigación «exhaustiva»
Bruselas ha detallado que, en el marco de la investigación exhaustiva que emprenderá, analizará la posibilidad de que el amplio abanico de franjas horarias ofrecido por las dos partes, sobre todo, en el aeropuerto de Madrid-Barajas, dificulte la prestación de servicios aéreos por parte de otras compañías.
La investigación también se centrará en el impacto que la operación podría tener en las conexiones indirectas y las rutas de larga distancia hacia América del Sur, donde existe un número más reducido de conexiones sin escalas.
Los efectos en las rutas en las que otras empresas del sector dependen del acceso a la red nacional y de corta distancia de las partes para ejecutar sus operaciones también se analizarán en la investigación, puesto que podrían afectar a los servicios a destinos internacionales que también presta IAG.
Cabe recordar que la operación de compra de Air Europa se notificó al Ejecutivo europeo el 11 de diciembre de 2023. Teniendo en cuenta que dispone de 90 días hábiles para tomar una decisión, la fecha límite es el 7 de junio de este año.