Actualizado
El empresario Broncano dispara sus ingresos hasta los 2,6 millones antes del salto a RTVE
Encofrados Encofrasa, la empresa de David Broncano, Ricardo Castella y Jorge Ponce pagó 72.000 euros en impuestos en 2023 y ganaron 215.000 euros
El cómico David Broncano está en el ojo del huracán tras el estreno de su nuevo programa en RTVE. Su programa La Revuelta cosechó en su primer día unos datos de audiencia espectaculares, con un 17% del share televisivo y superando los dos millones de espectadores. Pero la audiencia no es lo único que le sonríe: también los negocios le son propicios, tras un 2023 en el que su empresa disparó ingresos y mejoró beneficios, según las últimas cuentas depositadas en el registro mercantil y consultadas por ECONOMÍA DIGITAL.
«Yo ya soy rico», decía Broncano en las presentaciones del nuevo programa. Las cuentas del registro mercantil le dan la razón. Encofrados Encofrasa, la sociedad con la que Broncano está produciendo La Revuelta en Televisión Española junto con El Terrat de Andreu Buenafuente, logró en 2023 disparar sus ingresos hasta los 2,59 millones de euros, una cifra un 25% superior a la de un ejercicio anterior, 2022, cuando su facturación se situó en los 2,1 millones de euros. En 2023, el principal negocio de Encofrados Encofrasa era su programa anterior en Movistar + La Resistencia, que gozaba de una nueva prórroga, aunque sería la última.
Los negocios de Broncano, Castella y Ponce
Broncano tiene como socios en la productora a Ricardo Castella y a Jorge Ponce, también colaboradores en la pantalla. Encofrados Encofrasa también logró mejorar beneficios hasta los 215.251 euros, una cifra un 9% superior a la de un año antes. Son cifras que contrastan con las pérdidas de 2021, año de creación de la sociedad, cuando se mantuvo en pérdidas. La sociedad abonó 72.000 euros en concepto de impuestos en 2023.
En 2022, el trío cómico logró consolidar la situación y en 2023 la mejoraron. Pero habrá que esperar hasta la publicación de las cuentas de 2024, el próximo año, para conocer el impacto real del nuevo contrato de Encofrados Encofrasa con RTVE. Los datos publicados hasta la fecha señalan que el coste del programa es de 14 millones de euros anuales, que está repartido entre la productora del jienense y la que dirige Andreu Buenafuente.
Tal y como publicó este medio, El Terrat logra un importante impulso gracias a este contrato, y se situará probablemente en el Top 10 de contratistas con RTVE, pasando de una facturación anual al ente público de 1,5 millones a las cantidades que derivan de la producción de La Revuelta y que pueden multiplicarlo por 10 veces.
El impulso de El Terrat dentro del negocio que ofrece RTVE es también un buen acicate para los catalanes. La productora, a falta de conocer el último balance, arrojó pérdidas contables en 2022, empeorando incluso los resultados de un año antes.
Broncano: «No me ha puesto Sánchez»
El primer programa de La Revuelta lo utilizó Broncano para rechazar las acusaciones de que su llegada a RTVE había sido una maniobra de la Moncloa, y un intento del presidente, Pedro Sánchez, de alimentar la competencia contra Pablo Motos y El Hormiguero, programa líder de audiencia en la franja y que ha sido muy crítico con la gestión del dirigente socialista durante los dos últimos años.
El diario El Independiente llegó a publicar que Broncano había almorzado en Moncloa con Sánchez, donde este le habría garantizado su contrato en RTVE en un momento donde la polémica por su salto desde Movistar + había suscitado las primeras voces críticas en RTVE sobre las injerencias políticas y sus presiones para emitir La Revuelta.