José María Maldonado, histórico del capital riesgo en España, deja la presidencia de Bridgepoint tras treinta años en la firma
Maldonado se incorporó a Bridgepoint, dueño del Mundial de Motociclismo, en 1992.
José María Maldonado, una de las figuras más destacadas del capital riesgo en España, ha dejado su cargo como presidente de la firma de inversión Bridgepoint Capital en España y sur de Europa, tras treinta años en el puesto. Le sustituye al frente de la oficina española de la sociedad británica Héctor Pérez Berjano.
Maldonado se incorporó a Bridgepoint en 1992, y es miembro del Comité Asesor de Inversiones del grupo; con anterioridad fue director general de Bankers Trust y vicepresidente de Bank of America en Madrid. La salida de Maldonado de Bridgepint se publicó este martes en el BORNE.
En la actualidad, forma parte también del consejo de administración de Dorna, la empresa española organizadora del Mundial de Motociclismo GP, propiedad de la firma de inversión. Es licenciado por la Universidad de Madrid y MBA por la Kellogg Graduate School of Business. Desde el año 2015, Maldonado ya se había apartado de la gestión diaria del grupo, teniendo un rol más institucional.
Héctor Pérez Berjano, quien sustituye en el puesto a Maldonado, pasó por Bridgepoint entre 2007 y 2011 y se reincorporó a la firma en 2015. Ha trabajado con diferentes fondos, entre ellos BC Partners y en ABM Amro; anteriormente trabajó durante seis años en Merrill Lynch, en Londres y en Madrid.
Los negocios de Bridgepoint
Bridgepoint gestiona activos valorados en 39.500 millones de euros, con fuerte presencia en Europa, Estados Unidos y China. En España es propietaria de Dorna y de la empresa Rovensa, especializada en la fabricación y comercialización de productos biológicos para cultivos.
El grupo británico adquirió Dorna en el año 2006 y en 2016 fondos de Bridgepoint recompraron la empresa en una operación valorada en unos 2.000 millones de euros.
Al frente de la oficina española de Bridgepoint, Maldonado ha vivido la eclosión del capital riesgo y su profesionalización en el país.
Si a principios de los años noventa eran pocos los que en España habían oído hablar alguna vez del capital riesgo, en la actualidad el sector se ha convertido en uno de los vehículos preferidos por los empresarios para vender y comprar sociedades, siendo una de las alternativas más atractivas a la inversión en Bolsa.