Boutros El Khoury vende hoteles en España por decenas de millones… pero se escaquea de pagar una deuda de 5.382 euros
El inversor libanés ha acordado este año la venta de dos hoteles en Barcelona a la socimi de Bankinter por 50 millones.
El libanés Joseph Boutros El Khoury, uno de los primeros inversores que atisbó la oportunidad que ofrecía el mercado inmobiliario español tras el estallido de la burbuja, ha sido condenado al pago de una deuda debida de 5.382 euros a un acreedor de uno de sus hoteles en España.
El Juzgado Mercantil número uno de Barcelona ha admitido la demanda presentada por una sociedad del sector de la construcción, representada por el despacho Gesico, contra el inversor libanés y el Gran Hotel La Florida, siendo condenados solidariamente al pago de 5.382,76 euros, intereses y las costas procesales.
En su sentencia, la Juez del Juzgado de Barcelona explica que Gran Hotel la Florida, de cinco estrellas, levantado en los años veinte del pasado siglo, administrado por Boutros El Khoury, se encontraba en causa de disolución desde el año 2018, y que sin embargo el inversor «omitió cualquier medida al respecto (…)», lo que resultó refrendado «por la situación de rebeldía procesal del demandado, que, aun disponiendo de la máxima facilidad probatoria, optó por no comparecer a la Litis».
El Khoury ha culminado este año, el pasado mes de enero, la venta del Hotel La Florida y del Hotel Miramar, también en Barcelona, a la socimi de Bankinter, Atom Hoteles, por 50 millones de euros.
Hotel La Florida en el Tibidabo. EFE/Marta Pérez
El inversor libanés firmó el 9 de marzo de 2020 con la socimi hotelera un compromiso de venta de los dos establecimientos de Barcelona por un precio conjunto de 53 millones de euros.
La operación estaba condicionada a que el Ayuntamiento de Barcelona aprobara la cesión de las acciones del hotel Miramar a favor de la socimi Aton, autorización que se obtuvo en junio de 2020. Sin embargo, explica el auditor de las cuentas del hotel, la Socimi Aton rechazó la compra, y fue demandada por las sociedades de El Khoury.
Joseph Boutros El Khoury (Líbano, 1969) adquirió a Metrovacesa en el año 2010 el conocido como ‘triángulo de Princesa’, dos hoteles, un edificio de oficinas y ocho locales comerciales en Madrid, por 140 millones de euros. Un año después compró los dos hoteles de Barcelona y el Hilton de Valencia.