Ana Botín (Santander) se acerca a Trump y se aleja de Starmer: «¿Cuál va a ser la velocidad de la desregulación?»
El presidente Donald Trump alabó el "magnífico" trabajo realizado por Ana Botín en Santander.
Ana Botín se acerca a Donald Trump y se aleja de Keir Starmer, el primer ministro de Reino Unido.
A pesar que la presidenta del Santander ha desmentido la información del fin de semana del Financial Times que apuntaba a la marcha del banco español de Reino Unido, el jueves se vio en Davos que la desregulación prometida por Trump suena mejor a oídos de Botín que la política del primer ministro británico.
La presidenta de Santander participó el jueves en un debate en la localidad suiza de Davos junto al consejero delegado de Bank of America, Brian Moynihan; el fundador de Blackstone, Stephen Schwarzman; y el consejero delegado de la petrolera Total, Patrick Pouyanné, quienes pudieron escuchar en directo al nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y hacerle cada uno una pregunta.
Un par de días antes, también en Davos, preguntada por la información publicada por el Financial Times, Botín subrayó que el mercado británico sigue y seguirá siendo clave para Santander.
Pero también se mostró favorable a pausar la regulación y supervisión en Europa y evitar que el continente se convierta «en un museo».
«No estoy diciendo que volvamos atrás, estoy diciendo que hagamos una pausa, que veamos lo que hemos hecho y luego qué necesitamos», dijo.
Santander afronta en Reino Unido un fuerte impacto por el conocido caso de los coches, por el que ha tenido que provisionar, de momento, 354 millones de euros. En los nueve primeros meses de 2024, el banco redujo su beneficio en el país un 47% en comparación con las ganancias obtenidas en el mismo periodo de 2023.
Botín, Trump
El jueves, durante su intervención en Davos, con el presidente de Estados Unidos escuchando, Botín felicitó a Trump por su «histórica victoria«.
A continuación, la presidenta del primer banco español ofreció unas pinceladas sobre el Santander -«no creo que me conozca tan bien como al resto de la mesa», dijo-, y dio la «bienvenida» a la política desregulatoria prevista por parte de la nueva Administración estadounidense. «¿Cuál va a ser la velocidad de esta desregulación?», preguntó Botín.
Trump reveló que había tratado de poner en marcha un proyecto en Irlanda, pero que lo abandonó al tener que esperar cinco o seis años para obtener los permisos de la UE
El presidente de Estados Unidos dedicó más tiempo a responder a Botín que al resto de los intervinientes en la mesa. «Conozco muy bien su banco y se que ha hecho un trabajo magnífico«, comenzó diciendo Trump en respuesta a la presidenta del Santander.
«En solo tres días hemos hecho un gran trabajo, todas las desregulaciones tendrán un impacto positivo», aseguró. Trump cargó sobre la política medioambiental seguida por la anterior Administración del presidente Biden.
«Hemos visto como el nuevo trato verde ha sido una catástrofe«, afirmó Trump, comentando que los mensajes «apocalípticos» no tenían sustento. «Pero han asustado mucho a los demócratas y hemos despilfarrado mucho dinero«, insistió ante Ana Botín.
Trump calificó de «estafa» la política medioambiental seguida hasta ahora ante la presidenta del Santander, quien en los últimos años ha sido una firme defensora de una transición hacia una economía con bajas emisiones.
«El cambio climático es un desafío crucial. Todos tenemos que responder en nuestro día a día, y nosotros, como empresa, debemos liderar con el ejemplo», escribió en 2019 Ana Botín. «Un banco responsable no puede ignorar el cambio climático«, afirmó entonces.
«Debemos empezar por afrontar el desastre de medidas económicas fallidas, el gobierno anterior ha gastado billones de dólares afectando a la economía (…)», continuó diciendo Trump ayer en Davos. «Voy a firmar una orden ejecutiva para derrotar la inflación (…) vamos a terminar con el tratado verde, ha sido ridículo y una estafa salido de los acuerdos de París«, aseguró.
«Vamos a dejar que cada uno compre el automóvil que quiera comprar, una gran campaña de desregulación». Y advirtió: «Es muy simple, vengan a América con sus industrias, pero si no fabrican aquí, simplemente van a tener que pagar aranceles, lo que se traducirá en miles de millones para nuestra tesorería, no habrá mejor lugar en la Tierra para la creación de empleo y de fábricas que Estados Unidos», subrayó.
En una respuesta anterior, Trump puso un ejemplo personal de lo que supone hacer negocios en una Europa fuertemente regulada. «Hay gente que se siente muy frustrada [en Europa] por el tiempo que lleva aprobar proyectos, medidas de impacto medioambiental…», comentó.
Y reveló que había tratado de levantar un proyecto empresarial en Irlanda. «Tuve la aprobación en una semana, pero me dijeron que lo peor venía después, que tendría que tener la aprobación de la UE y que eso tardaría cinco o seis años», contó.
«Hubiera sido un proyecto magnífico, pero me insistieron en que tardaría cinco o seis años en lograr los permisos… Me di cuenta de que me estaba enfrentando a la UE, ni me molesté en solicitar el permiso».
En la actualidad, Santander emplea a más de 17.000 personas en Estados Unidos, donde cuenta con más de cinco millones de clientes y activos valorados en 147.000 millones de dólares, según la web del grupo.
El banco español opera en Estados Unidos con el holding SHUSA como matriz de seis filiales, Santander Bank; Santander Consumer USA Holdings; Banco Santander International de Miami; Banco Santander Puerto Rico; Santander Securities de Boston; y Santander Investment Securities de Nueva York. El pasado mes de octubre Santander lanzó en Estados Unidos su filial digital, Openbank.