Actualizado
Botín carga contra el ‘impuestazo’ en medio de las reuniones de Cuerpo con los presidentes de la banca
La presidenta de Banco Santander ha cifrado en más de 338 millones euros el pago por el 'impuestazo'
Ana Botín, presidenta de Banco Santander, ha vuelto a cargar contra el gravamen extraordinario a determinadas entidades del sector. La máxima mandataria de la entidad santanderina ha recalcado este miércoles en la presentación de los resultados récord que «un impuesto no es la manera de mejorar la economía».
Pese a que la líder de la compañía ha tratado de inhibir cualquier pregunta sobre el tributo extraordinario en la presentación de las cuentas anuales, Botín ha destacado que «ningún país del mundo tiene un impuesto previsto sobre los beneficios de los bancos en 2024«. Dicho comentario se enmarca en un momento en el que el Gobierno de Pedro Sánchez ha extendido el gravamen extraordinario por un ejercicio más y valora otorgarle carácter permanente.
Botín cifra en 338 millones el pago de Santander por el ‘impuestazo’
La presidenta del banco santanderino ha señalado que este ejercicio deberá abonar más de 338 millones de euros por el gravamen a cargo por las cuentas del ejercicio que acaba de finalizar. En 2023, Banco Santander marcó un nuevo récord y cerró el curso con unas ganancias superiores a 11.000 millones de euros, rompiendo con todas las previsiones que daban los analistas.
Pese a este beneficio, Ana Botín ha señalado que la opinión de Santander con respecto al ‘impuestazo’ «no ha cambiado». Además, la mandataria del banco cotizado del Ibex 35 ha agregado que «la mejor manera de crecer más, es ganar más, y así se recaudan más impuestos».
Esta valoración está alineada con la de otros líderes bancarios quienes creen que el gravamen extraordinario es un tope para la inversión en España. Además, la crítica de la presidenta coincide en un momento en el que varios líderes de los grandes bancos españoles se han reunido cara a cara con el nuevo ministro de Economía, Carlos Cuerpo.
El Gobierno se ve con los mandatarios de la gran banca
El nuevo titular de Economía ha abierto su legislatura viéndose con los presidentes y CEOs de los principales bancos del país. Ana Botín, José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Caixabank, o Carlos Torres, presidente de BBVA, son algunos de los varios líderes que han tenido su encuentro con Cuerpo.
La banca ha pedido ajustes del gravamen extraordinario, siendo este, junto a la aprobación de la Autoridad de Defensa del Cliente Financiero, dos de los temas más importantes que están encima de la mesa. El sector espera que, como ha ocurrido con el gravamen extraordinario a las energéticas, se produzcan ajustes que valgan para minimizar la carga fiscal que ya asumen.
Fuentes ministeriales aseguran que los encuentros se han producido con un tono «agradable» y han valido para acercar posturas entre Gobierno y banca, aunque Carlos Cuerpo era una cara reconocible para las principales entidades del sector.
¿Cambia la relación entre Santander y el Gobierno con Cuerpo?
La líder de Banco Santander ha asegurado que la relación que ha tenido la entidad con el Gobierno siempre ha sido «excelente». Botín, como Carlos Torres argumentó ayer, considera que la relación es buena pese a las continuas críticas que las entidades del sector han arrojado al Ejecutivo por las decisiones adoptadas.
Más tajante fue María Dolores Dancausa, CEO de Bankinter, quien considera que la llegada de Cuerpo generará un cambio a mejor en la relación entre el Gobierno y la banca. Además de ello, la mandataria de la entidad naranja cargó contra con los cambios de decisión del Gobierno con la extensión del ‘impuestazo’, considerando que era una falta de «credibilidad» y fomentaba la «inseguridad».