Ana Botín no sufre la bajada de tipos: gana 18 millones en Bolsa en su 10 aniversario al frente del Santander

El banco se anota una revalorización del 14% en lo que va de año

Ana Botín destaca el crecimiento del Banco Santander en ingresos y clientes, con un fuerte desempeño en todos los mercados. Foto: José Oliva / Europa Press

Ana Botín, presidenta de Santander. Foto: José Oliva / Europa Press

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Banco Santander cerrará otro año positivo en la Bolsa española impulsado por sus resultados récord. La entidad que preside Ana Botín suma una revalorización del 14% a cinco días de que acabe 2024 y a pesar de los recortes en los tipos de interés que ha protagonizado este año el Banco Central Europeo.

Aunque desde el mes de octubre la tendencia de la compañía en el mercado es bajista, el acumulado anual deja a Banco Santander como una de las firmas ganadoras de un ejercicio especial para su presidenta, quien también sale ganando.

El pasado 10 de septiembre, Ana Botín cumplió diez años al frente de la entidad que su padre, Emilio Botín, llevó a lo más alto del Ibex 35. Si bien los títulos del banco han caído desde los 6,6 euros de entonces hasta los 4,3 euros actuales, la empresa mantiene el liderazgo en el sector y acumula una capitalización cercana a los 67.000 millones .

Con todo ello, la presidenta del banco es una de las ganadoras del ejercicio. Su paquete accionarial del Santander consta de 33,4 millones de títulos (0,21% del capital) que, a precios actuales, están valorados en unos 144,3 millones de euros.

Por tanto, la revalorización bursátil que ha obtenido en lo que va de año es de unos 18 millones de euros en comparación a cómo cotizaba Santander en el inicio de 2024, cuando la compañía valía algo más de 61.000 millones.

Santander encamina resultados récord pese a los recortes de tipos

En cualquier caso, los últimos dos años han sido especialmente buenos en el mercado para Santander y para la banca española en general. Una dinámica que ha empezado a girar por la política monetaria que dicta el BCE.

Tras un periodo de sucesivas subidas de los tipos de interés como medida para bajar la inflación de la eurozona, el organismo que preside Christine Lagarde ha confirmado definitivamente un cambio de ciclo.

El pasado diciembre ejecutó el cuarto recorte del año hasta situar las tasas en el 3%. De los años de bonanza para los bancos, que han engordado sus cuentas gracias al aumento de los intereses a pagar por particulares y empresas, la situación ha pasado a normalizarse para el sector.

Aún así, la entidad que lidera Ana Botín ha seguido cosechando resultados récord. En los nueve primeros meses del año, el Banco Santander obtuvo un beneficio de 9.309 millones de euros, un 14% más que en el mismo periodo del año anterior, marcado por los elevados tipos.

La compañía logra sortear así el entorno monetario actual e incluso ha aumentado el margen de intereses en un 9% hasta septiembre, situándose en los 34.682 millones. Cifra resultado del aumento del 5% en las comisiones.

Asimismo, el banco consigue compensar la caída en los tipos de interés en Europa y en Estados Unidos, donde también ha cambado el ciclo económico, gracias a su diversificación territorial.

De este modo, el impulso de su negocio en Brasil en algunos segmentos como el retail y el consumo y la buena gestión de los márgenes en España y Portugal sostienen el favorable rumbo de la entidad.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta