Bosch invertirá 4.000 millones en hidrógeno verde: calderas, placas de cocina, generación y movilidad

La compañía lanzará al mercado en 2025 electrolizadores PEM, más eficientes y que permiten integración de energía renovable

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Bosch refuerza su apuesta por el hidrógeno verde con inversiones millonarias para el desarrollo de diferentes productos en toda la cadena de valor. La compañía asegura invertir 500 millones anuales desde el ejercicio pasado y tiene previsto seguir en esta línea hasta 2030, lo que supone un total de 4.000 millones para crecer este segmento del mercado.

La firma tecnológica alemana ha celebrado este miércoles su II Jornada sobre el Hidrógeno Verde en España, en la que ha presentado sus principales proyectos en los que está poniendo el foco.

Desde calderas que funcionan con hidrógeno o mezcla de gas natural con hidrógeno, hasta placas de cocina, electrolizadores, purificadores de agua o pilas de combustible para vehículos pesados, la compañía está en pleno proceso de desarrollo con este gas como piedra angular.

Javier González Pareja, presidente de Bosch en España y Portugal, ha destacado durante la presentación que «la economía del hidrógeno es uno de los pilares del crecimiento de Bosch y de la sostenibilidad de la sociedad. Para el el año 2030 se estima una capacidad de 170 gigavatios (GW) de potencia instalada en el mundo».

Un periodo en el que «se irá duplicando la capacidad cada año» hasta llegar a un volumen de mercado de 37.000 millones de euros.

«Que el hidrógeno va a llegar está clarísimo, la incertidumbre está en los plazos. Hay problemas vinculados a la financiación y a la legalización, por lo que necesitamos apoyo político», ha señalado Rafael Luque, presidente de la empresa especializada en hidrógeno Ariema.

El directivo cree que, pese al riesgo y la volatilidad que existe en el corto plazo, esta tecnología acabará por materializarse, frente a sus competidores naturales como el gas natural.

«La European Hydrogen Backbone (red de tuberías que distribuirá el hidrógeno en Europa) las están haciendo las empresas que hoy gestionan el gas natural. Esta es la mejor prueba de que el hidrógeno viene sí o sí», ha apuntado Luque, quien cree que se necesita visión de largo plazo para la implementación en la sociedad del hidrógeno.

Bosch prevé 5.000 millones en ingresos del hidrógeno para 2030

Por su parte, Emma Nogueira, directora de desarrollo de negocio de Bosch para España y Portugal ha puesto de manifiesto los retos que tienen por delante.

«Tenemos unos desafíos tecnológicos, pues es una tecnología que no está madura; legales, en cuanto a normativa; logísticos, porque necesitamos las cadenas de suministro globales y económicos».

Es por ello que la compañía está aplicando cinco estrategias claves, siendo una de ellas la inversión. «Estamos invirtiendo 500 millones de euros al año hasta el 2030 en desarrollar nueva tecnología en la cadena de valor, producción, almacenamiento y en el uso», ha apuntado Nogueira.

Además de la inversión y el desarrollo, la producción y la escalabilidad, la diversificación de las aplicaciones del hidrógeno en diferentes productos y la colaboración con partners estratégicos son las otras patas del plan de Bosch.

En esta línea, la compañía se ha unido a la asociación Shyne, de reciente creación, en la que las principales empresas líderes del sector promueven proyectos de hidrógeno renovable.

Con todo, la firma alemana tiene previsto llegar a generar 5.000 millones de euros en ingresos provenientes del negocio del hidrógeno en el año 2030.

Principales proyectos en desarrollo

El evento se ha centrado en mostrar el papel crucial que el hidrógeno va a desempeñar en los próximos años en la descarbonización del planeta, especialmente en sectores como el de la movilidad, principalmente en el transporte pesado, o el doméstico e industrial.

La compañía está desarrollando unos módulos de purificación de agua desarrollados por su división Bosch Manufacturing Solutions que, al poder usarse con agua salina, no necesita químicos, por lo que desatacan que son «idóneos» para sistemas offshore y uso en islas.

Otra de las verticales consiste en los bancos de pruebas para futuras líneas de fabricación en movilidad y generación de hidrógeno. En esta línea, Bosch tiene desarrolladas ya líneas de fabricación de pilas de combustible móvil en plantas de Europa (Bamberg) y China

Se trata de pilas para camiones de largo recorrido, ya que permite autonomías altas y tiempos de repostaje cortos, que varían en función de su capacidad, llegando hasta los 300 kilovatios (KW) por hora en el mejor de los casos, para cabezas tractoras o autocares.

La multinacional alemana también está trabajando en accionamientos para compresión y bombeo y soluciones de movilidad, con «soluciones eficientes y de alta disponibilidad» para hidrogeneras, (HRS, Hydrogen Refuel Station).

Bosch destaca sus accionamientos y cilindros hidráulicos para hidrógeno en formato gaseoso, y sus bombas para H2 licuado, que incluyen también software de control y servicio digital de monitorización y diagnóstico.

Bosch lanzará al mercado electrolizadores PEM en 2025

En lo referente a generación, durante el evento se ha presentado una maqueta a tamaño real del stack de tecnología PEM (Proton Exchange Membrane, por sus siglas en inglés) para la generación de hidrógeno verde, que será lanzado en su versión comercial a inicios de 2025.

Se trata de una tecnología más eficiente y rápida y que permite integrar fuentes renovables como la eólica y solar.

También ha presentado sus canalizaciones de distribución marina de hidrógeno con accionamientos de válvulas «más sostenibles», que no precisan de equipamientos hidráulicos y baterías.

En cuanto a los electrodomésticos, la empresa ha presentado las placas de cocinar que funcionan con hidrógeno, en concreto el primer modelo piloto a nivel mundial.

La compañía ha mostrado un aparato conectado a gas de la segunda generación, en el que se ha hecho una demostración de hacer café, y otro de la primera generación, ya certificado. La diferencia con las cocinas de gas natural casi no se aprecia, salvo por la llama, pues la del hidrógeno no se ve.

Por su parte, la división comercial Home Comfort de Bosch ha mostrado una de sus principales apuestas, su tecnología de combustión de hidrógeno H2 Ready. Se trata de una solución diseñada para reemplazar calderas poco eficientes y sostenibles.

Están preparadas para funcionar con mezclas de hidrógeno (20%) y gas natural, así como con biocombustibles. Desde hace cuatro años, todo lo que se instala por parte de la compañía es H2 Ready. En total, Bosch estima un ahorro de 350 toneladas de CO2 por caldera al año.

También se han presentado los quemadores preparados para mezclas de hasta un 15% de hidrógeno en la red, con capacidad de adaptación hasta el 100% y unas calderas preparadas 100% para el uso de H2.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta