Novedades con el bono alquiler joven: 250 euros al mes para menores de 35
Los jóvenes entre 18 y 35 años pueden solicitar una ayuda para afrontar de mejor manera la subida de los alquileres
Vuelve el Bono Alquiler Joven. Se trata de una ayuda económica que ofrece el Gobierno de España para facilitar el acceso a la vivienda de alquiler a jóvenes que tengan dificultades para asumir el coste de la renta mensual. Esta medida está diseñada para apoyar a los jóvenes en su proceso de independencia, promoviendo su emancipación.
Esta ayuda busca que los jóvenes puedan superar los altos costos del alquiler, que en muchos casos impiden que puedan independizarse o acceder a viviendas adecuadas. La medida llega en un contexto de incremento de precios en el mercado de alquiler en España, sobre todo en las principales ciudades españolas.
Actualmente, la edad media de emancipación de los jóvenes se sitúa actualmente en torno a los 30 años. Este dato varía levemente según diferentes estudios, pero el rango general oscila entre los 29 y 30 años. Este bono alquiler joven
250 € con el bono alquiler joven
Este bono alquiler joven ofrece hasta 250 euros mensuales para contribuir al pago del alquiler durante un periodo de dos años, es decir, 24 meses. Lo pueden solicitar los jóvenes de entre 18 y 35 años que sean titulares de un contrato de alquiler. Además, también es necesario estar dentro de un umbral económico completo.
Se solicita a través de la página de la página web del Ministerio de Vivienda y Agencia Urbana y es recomendable hacerlo cuanto antes, ya que las plazas son limitadas y el Gobierno todavía no ha conseguido aprobar el gasto de este año.
Hay que tener en cuenta que los alquileres en Madrid experimentaron un incremento cercano al 10%, y de acuerdo con información de portales inmobiliarios, el precio promedio del alquiler en la ciudad se sitúa alrededor de los 1.700 euros al mes. En algunos de los distritos más demandados, como el centro, los precios pueden ser incluso mayores, superando los 2.000 euros mensuales.
Requisitos para solicitarlo
Como hemos mencionado anteriormente, está dirigido a jóvenes de entre 18 y 35 años, por lo que este es uno de los requisitos. Hay que disponer de una fuente de ingresos, pero que estos no superen un determinado límite, de aproximadamente 24.000 euros anuales (normalmente, tres veces el IPREM – Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples, que es un índice utilizado para calcular ayudas en España).
Además, el alquiler de la vivienda debe estar por debajo de un límite que varía según la comunidad autónoma, pero por lo general no supera los 600 a 900 euros mensuales, dependiendo de la zona.
Para aquellos que cobren otras prestaciones, este bono puede ser compatible con otras ayudas, como las que ofrecen algunas comunidades autónomas, pero no se puede exceder el importe total del alquiler con todas las ayudas combinadas.