Bogas (Endesa) sobre el impuesto energético: «Si nada cambia, es imposible que se prorrogue»
La eléctrica ve "muy confuso" lo que ha pactado el Gobierno con sus diferentes socios
Endesa ha mostrado su preocupación por la incertidumbre que rodea a la posible prórroga del impuesto energético. No obstante, el consejero delegado de la compañía, José Bogas, ha asegurado ante los analistas que «si nada cambia», ve «imposible» que se extienda este gravamen.
El directivo de la segunda mayor eléctrica del país ha presentado este martes el plan estratégico de la compañía 2025-2027 ante los analistas.
Ante las preguntas sobre la fiscalidad en España y concretamente sobre el gravamen que afecta a las grandes compañías del sector energético, Bogas ha lamentado que «todo es muy confuso ahora».
En esta línea, ha explicado que el decreto “tendría que ser aprobado por el Parlamento”, lo que significa que «si nada cambia, sería imposible que se extienda”.
El director financiero de la eléctrica, Marco Palermo, ha mostrado también su preocupación al respecto, en un entorno de «muchos rumores» e «incertidumbre».
Endesa ve «confuso» lo pactado por el Gobierno con sus socios
El Gobierno prometió a EH Bildu, ERC y BNG que se prorrogaría el impuesto a los beneficios extraordinarios de las energéticas durante 2025 como parte del acuerdo para salvar el tributo mínimo global a las multinacionales del 15% en la larga sesión del Congreso que se dio este lunes.
Posteriormente, lanzó un comunicado anoche en el que anunció que había pactado con la formación independentista Junts que la prórroga del gravamen no afectaría a las compañías energéticas que inviertan en descarbonización.
”Todo es muy confuso“, ha reiterado Bogas en relación a estos movimientos. En cualquier caso, el CEO de Endesa ha mostrado su confianza en que si nada cambia, no saldrá adelante por la falta de apoyos al Real Decreto por el que se tramitaría este denominado ‘impuestazo’ por las empresas del sector.
“No es el momento de más impuestos, sino de invertir, si queremos alcanzar los objetivos de transición energética”, ha sentenciado Bogas.
Más allá de la fiscalidad, Endesa ha presentado este martes su nueva hoja de ruta a través de la cuál invertirá 9.600 millones de euros hasta 2027. El principal destino serán las redes eléctricas, con 4.000 millones, si bien están supeditados a que la retribución que finalmente apruebe el Gobierno se eleve hasta el 7,5%.
Todo ello en el marco de los objetivos en electrificación planteados por el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico que lidera Teresa Ribera.
Si bien la inversión en redes es un 45% superior a la prevista en el anterior plan, con las renovables pasa justo al revés. El grupo ha anunciado una reorientación del capital destinado en este segmento, alcanzando los 3.700 millones, un 14% menos.
Reducirá su exposición a la energía solar y destinará más recursos a la eólica, la hidráulica y al almacenamiento. De hecho, el monto incluye la reciente compra por 1.000 millones de euros de las centrales hidroeléctricas de Acciona Energía, con las que sumará 626 megavatios (MW).