Boeing nombra a Kelly Ortberg nuevo consejero delegado tras triplicar sus pérdidas hasta junio
Triplicó sus pérdidas netas hasta los 1.654 millones de euros en el primer semestre, en un contexto marcado por la crisis de seguridad derivada del incidente aéreo del pasado 5 de enero
Boeing triplicó sus pérdidas netas hasta los 1.794 millones de dólares (1.654 millones de euros) en el primer semestre de 2024, en un contexto marcado por la crisis de seguridad derivada del incidente aéreo del pasado 5 de enero, según ha publicado el fabricante este miércoles.
AsĂ, los resultados reflejaron principalmente un menor volumen de entregas de aviones comerciales y pĂ©rdidas en los programas de desarrollo de defensa.
Además, el consejo de administraciĂłn del fabricante ha elegido a Kelly Ortberg como nuevo presidente y consejero delegado de la compañĂa a partir del 8 de agosto, sucediendo asĂ a Dave Calhoun, quien a principios de este año anunciĂł su intenciĂłn de retirarse tras cuatro años al frente.
«Kelly Ortberg es un lĂder experimentado y muy respetado en la industria aeroespacial, con una merecida reputaciĂłn en la creaciĂłn de equipos sĂłlidos y en la direcciĂłn de empresas complejas de ingenierĂa y fabricaciĂłn», destacĂł el presidente del consejo, Steven Mollenkopf.
Sobre la facturación, los ingresos de Boeing descendieron un 11% con respecto a los primeros seis meses de 2023, hasta alcanzar los 33.435 millones de dólares (30.839 millones de euros), por debajo de los 37.672 millones de dólares (34.747 millones de euros) del año anterior.
Además, el flujo de caja operativo registró un resultado negativo de 7.285 millones de dólares (6.719 millones de euros), lo que refleja unas entregas comerciales más bajas, asà como un calendario «desfavorable» del capital circulante.
Por otro lado, la deuda consolidada ascendiĂł a 57.900 millones de dĂłlares (53.400 millones de euros) a 30 de junio, frente a los 47.900 millones de dĂłlares (44.177 millones de euros) de principios del primer trimestre, debido a la emisiĂłn de nueva deuda. La empresa tiene acceso a lĂneas de crĂ©dito por valor de 10.000 millones de dĂłlares (9.222 millones de euros), que permanecen sin utilizar.
LAS VENTAS EN AVIONES COMERCIALES SE REDUJERON UN 31%
Además, como consecuencia de su crisis de seguridad, el segmento de aviones comerciales está implementando un plan de acciĂłn integral para abordar los comentarios de la auditorĂa de la AdministraciĂłn Federal de AviaciĂłn (FAA) de la producciĂłn del modelo 737.
AsĂ, este departamento alcanzĂł unos ingresos de 10.656 millones de dĂłlares (9.828 millones de euros) en los seis primeros meses del año, un 31% menos que el mismo periodo del año anterior. La entrega de 175 aviones fue un 34% inferior a los 266 aeronaves de 2023.
En esta lĂnea, el programa de la familia 737 aumentĂł gradualmente la producciĂłn durante el segundo trimestre y sigue planeando aumentarla a 38 al mes para finales de año.
En julio, la compañĂa anunciĂł un acuerdo para adquirir Spirit AeroSystems, minetras que el programa 777X iniciĂł las pruebas de vuelo de certificaciĂłn de la FAA tras obtener la autorizaciĂłn de inspecciĂłn de tipo.
Asimismo, la cifra de negocio del mercado de Defensa, Espacio y Seguridad fue de 12.971 millones de dólares (11.963 millones de euros) entre enero y junio, un 2% más que en 2023.
Por último, la facturación del primer semestre del sector de servicios globales subió un 5% más, hasta los 9.934 millones de dólares (9.162 millones de euros).
NUEVO CEO PARA UN PERIODO DE TRANSICIĂ“N
En palabras de Ortberg, reciĂ©n elegido como consejero delegado del fabricante, «Boeing tiene una historia tremenda y rica como lĂder y pionero en nuestra industria, y me comprometo a trabajar junto con los más de 170.000 empleados dedicados de la empresa para continuar esa tradiciĂłn, con la seguridad y la calidad a la vanguardia».
Licenciado en IngenierĂa Mecánica por la Universidad de Iowa y de 64 años, cuenta con más de 35 años de liderazgo en el sector aeroespacial. ComenzĂł su carrera en 1983 como ingeniero en Texas Instruments y luego se uniĂł a Rockwell Collins como director de programa en 1987, ocupando puestos de liderazgo cada vez más importantes en la empresa antes de convertirse en su presidente y CEO en 2013.
Tras cinco años al frente de Rockwell Collins, dirigió la integración de la empresa con United Technologies y RTX hasta su jubilación de RTX en 2021.
Además, forma parte del consejo de administraciĂłn de Aptiv, una empresa de tecnologĂa global y referencia del sector en arquitectura de sistemas para vehĂculos. TambiĂ©n fue presidente de la Junta de Gobernadores de la AsociaciĂłn de Industrias Aeroespaciales (AIA).
Por Ăşltimo, Mollenkopf ha querido resaltar que el consejo tambiĂ©n quiere agradecer a Dave Calhoun su «firme liderazgo» en Boeing, primero como presidente y despuĂ©s como consejero delegado, cuando intervino para dirigir la compañĂa a travĂ©s de los retos de los Ăşltimos años.