Boeing nombra a Kelly Ortberg nuevo consejero delegado tras triplicar sus pérdidas hasta junio

Triplicó sus pérdidas netas hasta los 1.654 millones de euros en el primer semestre, en un contexto marcado por la crisis de seguridad derivada del incidente aéreo del pasado 5 de enero

Un avión boeing 737 en mantenimiento en el nuevo hangar construido en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. Foto: Eduardo Parra / Europa Press

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Boeing triplicó sus pérdidas netas hasta los 1.794 millones de dólares (1.654 millones de euros) en el primer semestre de 2024, en un contexto marcado por la crisis de seguridad derivada del incidente aéreo del pasado 5 de enero, según ha publicado el fabricante este miércoles.

Así, los resultados reflejaron principalmente un menor volumen de entregas de aviones comerciales y pérdidas en los programas de desarrollo de defensa.

Además, el consejo de administración del fabricante ha elegido a Kelly Ortberg como nuevo presidente y consejero delegado de la compañía a partir del 8 de agosto, sucediendo así a Dave Calhoun, quien a principios de este año anunció su intención de retirarse tras cuatro años al frente.

«Kelly Ortberg es un líder experimentado y muy respetado en la industria aeroespacial, con una merecida reputación en la creación de equipos sólidos y en la dirección de empresas complejas de ingeniería y fabricación», destacó el presidente del consejo, Steven Mollenkopf.

Sobre la facturación, los ingresos de Boeing descendieron un 11% con respecto a los primeros seis meses de 2023, hasta alcanzar los 33.435 millones de dólares (30.839 millones de euros), por debajo de los 37.672 millones de dólares (34.747 millones de euros) del año anterior.

Además, el flujo de caja operativo registró un resultado negativo de 7.285 millones de dólares (6.719 millones de euros), lo que refleja unas entregas comerciales más bajas, así como un calendario «desfavorable» del capital circulante.

Por otro lado, la deuda consolidada ascendió a 57.900 millones de dólares (53.400 millones de euros) a 30 de junio, frente a los 47.900 millones de dólares (44.177 millones de euros) de principios del primer trimestre, debido a la emisión de nueva deuda. La empresa tiene acceso a líneas de crédito por valor de 10.000 millones de dólares (9.222 millones de euros), que permanecen sin utilizar.

LAS VENTAS EN AVIONES COMERCIALES SE REDUJERON UN 31%

Además, como consecuencia de su crisis de seguridad, el segmento de aviones comerciales está implementando un plan de acción integral para abordar los comentarios de la auditoría de la Administración Federal de Aviación (FAA) de la producción del modelo 737.

Así, este departamento alcanzó unos ingresos de 10.656 millones de dólares (9.828 millones de euros) en los seis primeros meses del año, un 31% menos que el mismo periodo del año anterior. La entrega de 175 aviones fue un 34% inferior a los 266 aeronaves de 2023.

En esta línea, el programa de la familia 737 aumentó gradualmente la producción durante el segundo trimestre y sigue planeando aumentarla a 38 al mes para finales de año.

En julio, la compañía anunció un acuerdo para adquirir Spirit AeroSystems, minetras que el programa 777X inició las pruebas de vuelo de certificación de la FAA tras obtener la autorización de inspección de tipo.

Asimismo, la cifra de negocio del mercado de Defensa, Espacio y Seguridad fue de 12.971 millones de dólares (11.963 millones de euros) entre enero y junio, un 2% más que en 2023.

Por último, la facturación del primer semestre del sector de servicios globales subió un 5% más, hasta los 9.934 millones de dólares (9.162 millones de euros).

NUEVO CEO PARA UN PERIODO DE TRANSICIÓN

En palabras de Ortberg, recién elegido como consejero delegado del fabricante, «Boeing tiene una historia tremenda y rica como líder y pionero en nuestra industria, y me comprometo a trabajar junto con los más de 170.000 empleados dedicados de la empresa para continuar esa tradición, con la seguridad y la calidad a la vanguardia».

Licenciado en Ingeniería Mecánica por la Universidad de Iowa y de 64 años, cuenta con más de 35 años de liderazgo en el sector aeroespacial. Comenzó su carrera en 1983 como ingeniero en Texas Instruments y luego se unió a Rockwell Collins como director de programa en 1987, ocupando puestos de liderazgo cada vez más importantes en la empresa antes de convertirse en su presidente y CEO en 2013.

Tras cinco años al frente de Rockwell Collins, dirigió la integración de la empresa con United Technologies y RTX hasta su jubilación de RTX en 2021.

Además, forma parte del consejo de administración de Aptiv, una empresa de tecnología global y referencia del sector en arquitectura de sistemas para vehículos. También fue presidente de la Junta de Gobernadores de la Asociación de Industrias Aeroespaciales (AIA).

Por último, Mollenkopf ha querido resaltar que el consejo también quiere agradecer a Dave Calhoun su «firme liderazgo» en Boeing, primero como presidente y después como consejero delegado, cuando intervino para dirigir la compañía a través de los retos de los últimos años.

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