BlackRock se asegura 446 millones en dividendos de Naturgy tras lograr el permiso del Gobierno

La mayor gestora de activos del mundo cobrará dos pagos por los resultados de 2024 de la gasista y tres por los de 2025

Naturgy es una de las comercializadoras de la TUR. Foto: Eduardo Parra / Europa Press

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La entrada de BlackRock en Naturgy dibujar un nuevo panorama accionarial en el seno de la compañía energética, tras la fallida opa de la emiratí Taqa junto a Criteria. El gigante norteamericano pasa a ser el tercer máximo accionista de la gasista española, solo por detrás de Criteria y CVC, con todos los beneficios que conlleva.

Con la aprobación del Gobierno para que se haga con la gestora de fondos Global Infraestructure Partners (GIP), compra a nivel global valorada en unos 3.000 millones de dólares en efectivo y 12 millones de acciones ordinarias, BlackRock entra de lleno en el capital de Naturgy.

Más allá de la posición privilegiada en una de las compañías estratégicas del país, BlackRock se asegura una buena remuneración a cuenta del negocio de Naturgy, que reparte un atractivo dividendo a sus accionistas.

Concretamente, la energética entrega 1,4 euros por acción en tres pagos (dos a cuenta del ejercicio y uno complementario), tras subirlo cerca de un 17% en la actualización de su plan estratégico del año anterior. Se trata de una remuneración mínima que la compañía se ha comprometido a dar hasta el año 2025 incluido.

Habiendo efectuado ya el primer pago a cuenta de los resultados de este año el pasado agosto, BlackRock podrá cobrar a través de Global Infraestructure Partners (GIP) los dos dividendos restantes de 0,5 y 0,4 euros por título, además de la remuneración completa a cuenta de los resultados de 2025.

De este modo, con la participación del 20% que ya controla, la cifra asciende a unos 446 millones de euros que se embolsará la mayor gestora de activos del mundo.

En todo caso, es la cifra mínima que tiene asegurada en caso de mantener la posición actual, puesto que Naturgy se ha comprometido a mantener los 1,4 euros por acción hasta la fecha mencionada. No obstante, la compañía tiene pendiente presentar el nuevo plan estratégico a finales de este año y podría haber variaciones en este aspecto.

El perfil inversor de BlackRock no supone grandes cambios estructurales

Es sin duda el mayor incentivo para la firma liderada por Larry Fink, vieja conocida de la Bolsa española. Con 10,6 billones de dólares en activos bajo gestión, BlackRock es la gestora dominante a nivel mundial, si bien sus participaciones sobre las empresas españolas en las que está posicionada suelen ser de menor relevancia que la que acaba de alcanzar en Naturgy.

Operando con discreción, su manera de actuar es tomando posiciones relativamente estables en el accionariado de grandes compañías como Telefónica, CaixaBank, BBVA, Santander o ACS. Sin embargo, rara vez solicita un sillón en sus consejos de administración, máximo órgano de decisión de las cotizadas, ni cambios en la estructura o la gestión de las compañías en las que irrumpe.

Con la compra de GIP, pasa a contar con un consejero dominical dentro de Naturgy, puesto que actualmente ocupa Lucy Chadwick y que previsiblemente BlackRock podrá cambiar. En cualquier caso, la autorización del Ejecutivo se ha realizado en condiciones similares a las del fondo australiano IFM cuando entró en la empresa que dirige Francisco Reynés.

Esto implica que no apoyará una opa de exclusión y otros aspectos como el mantenimiento del empleo, apoyar la inversión en transición ecológica, así como el respaldo a un nivel de dividendo y deuda razonable que no ponga en riesgo las inversiones estratégicas de la gasista.

Un accionariado estancado

Ahora, el accionariado de Naturgy queda compuesto por Criteria (26,7%), el brazo inversor de La Caixa que preside Isidro Fainé, el fondo CVC (20,7%), BlackRock (20%), IFM (15%) y la energética estatal argelina Sonatrach (3,85%).

«CVC y GIP, que habían manifestado su intención de salir del accionariado, habían encontrado en el precio de venta uno de los principales obstáculos en las recientes negociaciones. Ahora tendremos que ver cuales son los planes de BlackRock con su participación en el accionariado de la gasista española», destacan los analistas de XTB.

Por otro lado, la firma cree que una posible opa por parte de Criteria junto con IFM y otros posibles socios podría dar lugar a una oferta de exclusión, «un escenario que no parece ser del agrado de estos accionistas». Es por ello que XTB cree que la situación actual del accionariado «se presenta como un estancamiento considerable».

La incertidumbre accionarial y la volatilidad energética pasan factura a Naturgy

A esta situación se suma el contexto energético marcado por la caída de los precios, a la espera de que Naturgy presente su nuevo plan estratégico para el periodo 2025-230. En este sentido, la energética ha sufrido una caída cercana al 25% de sus ingresos en la primera mitad del año por los bajos precios del gas y la electricidad.

Los analistas señalan que el aumento de capex (inversión en capital) debido a su apuesta por las energías renovables ha impactado negativamente su generación de caja a corto plazo, «una situación que no está siendo bien recibida por el mercado».

«Estos factores, junto con la opa fallida de Taqa y Criteria, han llevado a que las acciones de Naturgy se encuentren en un 15% en negativo en 2024, experimentando una notable volatilidad en los meses relacionados con la posible opa», añaden desde XTB.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta