BlackRock, el rey del Ibex, eleva su participación en Santander hasta el 6,7%

BlackRock está presente prácticamente en el capital de todas las grandes compañías españolas cotizadas.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

BlackRock, el mayor inversor del Ibex, ha actualizado en Estados Unidos su participación en el primer banco español, Santander. El fondo controlado por Larry Fink revela una participación del 6,7% en la entidad presidida por Ana Botín, frente al 6,2% que comunicó hace un año al regulador del mercado estadounidense, la SEC.

De acuerdo a la información publicada en la SEC, BlackRock posee 1.081 millones de acciones de Santander, una participación valorada a precios actuales de cotización del banco en 4.043 millones de euros -Santander cerró el jueves a 3,74 euros por acción-.

La participación comunicada por BlackRock en Estados Unidos contrasta con la que aparece en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, del 5,4%. El regulador español del mercado no actualiza las participaciones hasta que estas superan o reducen determinados umbrales.

BlakRock es el primer accionista de Santander, de BBVA, de Repsol y de Sabadell

La apuesta de BlackRock por Santander es la mayor del grupo estadounidense en una cotizada española. La mayor gestora del mundo por volumen de activos está presente prácticamente en el capital de todo el Ibex-35.

La fuerte presencia de la gestora estadounidense, así como de otros grandes fondos internacionales, también fondos soberanos, en el capital de las multinacionales españolas, se ve cada vez con mayor recelo.

Distintas fuentes empresariales lamentan que, por ejemplo, ningún inversor español haya sido capaz de convertirse en accionista relevante de Telefónica, dejando el camino a inversores como los saudíes de STC.

En total, BlackRock gestiona activos valorados en 10 billones de dólares, una cantidad muy superior al PIB de muchos países, entre ellos España.

Pedro Sánchez y Larry Fink, en 2021 en Nueva York. Moncloa.

En el mercado español, la gestora estadounidense es también el mayor accionista del segundo mayor banco del país, BBVA, con el 7,2% a finales de 2023 (según comunicación en EE UU; en la CNMV, la participación que aparece es del 5,9%). Igualmente es uno de los mayores accionistas de CaixaBank, con el 4,9%, y el primero de Sabadell, con el 3,9% (según los registros de la CNMV).

La omnipresencia de BlackRock en el Ibex le hace ser socio del Estado en las compañías cotizadas en las que participa la Sepi, como Aena, IAG, Redeia o Enagas. Y también en Telefónica, donde posee el 4,9%, una participación ligeramente superior a la que tienen en la operadora BBVA y CaixaBank, en la que la Sepi ha anunciado su intención de alcanzar el 10% del capital.

BlakRock es el primer accionista de Repsol, donde posee el 5,47%, y el segundo de Iberdrola, tras Qatar, con el 5,39%.

Tras la reciente compra anunciada por BlackRock del fondo de infraestructuras GIP, que posee el 20% de Naturgy, previsiblemente la mayor inversión del fondo estadounidense en España sea esta, una vez que formalice su entrada en el capital de la multinacional energética presidida por Francisco Reynés, superando al valor de su participación en Santander.

Solo de sus participaciones en el sector energético español, BlakRock previsiblemente logrará este año más de 550 millones de euros de ingresos a través de los dividendos que repartirán Repsol, Iberdrola, Naturgy, y también Enagas y Redeia, compañías estas últimas en las que participa el Estado y en las que el grupo dirigido por Larry Fink tiene el 5,4% y el 4,9%.

La relación entre BlackRock y el Gobierno de Pedro Sánchez es aparentemente buena. Sánchez y Fink se han entrevistado ya en varias ocasiones, en 2021 con motivo de una visita del Presidente del Gobierno a Estados Unidos, y también en Davos, en distintas ediciones del Foro Económico Mundial.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta