BlackRock y Santander financiarán 600 millones de forma conjunta en infraestructuras
José García Cantera, CFO de Santander, cree que esta operación fortalecerá la posición financiera del grupo y fomentará el "crecimiento rentable"
BlackRock y Banco Santander han vuelto a tejer alianzas en el mercado financiero. La mayor gestora de activos a nivel global y la entidad española han anunciado este jueves que proporcionarán financiación para una cartera de 600 millones de dólares -algo menos de 560 millones de euros al cambio actual- que irá destinada a infraestructuras.
Ambas sociedades remarcan que dicha financiación irá a parar al sector energético, al de las telecomunicaciones, y al de transportes mediante una transacción estructurada. BlackRock tiene la mirada puesta en la potenciación de su filial de deuda privada, la cual gestiona alrededor de 50.000 millones de dólares.
La gestora liderada por Larry Fink explica que dicha filial ofrece soluciones financieras «diferenciadas, flexibles y escalables» para diversas instituciones del mercado financiero. BlackRock ha armado una de las filiales de deuda privada más potentes a nivel global con el paso de los años, y esta nueva operación en la que aparece Santander está destinada a incrementar la presencia de la gestora y del banco en la financiación de infraestructuras.
BlackRock y Santander, una relación de «larga duración»
«Nuestra franquicia de deuda de infraestructura apunta a transacciones financieras beneficiosas para todos. Resuelven las necesidades de instituciones financieras y corporaciones, al tiempo que generan retornos para los inversores a largo plazo«, detalla Gary Shedlin, vicepresidente de BlackRock.
El ‘número dos’ de la compañía agrega que «tenemos una relación de larga duración con Santander y esperamos brindar capital flexible para respaldar el crecimiento de su franquicia global de financiación de proyectos y todos los sectores de la economía de infraestructura».
Banco Santander y la gestora con sede en Nueva York han trabajado de forma conjunta e varios proyectos. Además, BlackRock es el principal accionista de la entidad cántabra, hecho que esclarece la confianza que tiene la firma de inversión sobre el banco liderado por Ana Botín. Como informó este diario, la gestora de activos elevó su posición en el banco hasta el 6,7%, según los registros de la SEC.
Santander fortalece su «posición financiera»
José García Cantera, CFO de Banco Santander, ha detallado que este movimiento conjunto «subraya nuestro compromiso con la movilización de deuda privada. Al rotar proactivamente nuestros activos, no solo fortalecemos nuestra posición financiera, sino que también generamos capital para un crecimiento rentable«.
El ejecutivo de la entidad española asegura que «este enfoque es fundamental para nuestra estrategia de crecimiento sostenible y creación de valor para nuestros grupos de interés»