BlackRock alcanza cerca del 7% de Santander, BBVA, Repsol e Iberdrola tras la compra de GIP
BlackRock incrementa su participación en grandes compañías del Ibex tras la adquisición del fondo GIP.
BlackRock ha actualizado sus inversiones en las compañías del Ibex tras la compra del fondo GIP revelando participaciones cercanas al 7% en el capital de algunas de las mayores multinacionales españolas.
El fondo estadounidense, de acuerdo a los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores consultados por este diario, posee el 6,87% de Santander, frente al 5,4% que aparecía anteriormente.
En BBVA la participación actualizada del fondo es del 6,80%, frente al 5,91% comunicado con anterioridad.
En Banco Sabadell, que afronta opa hostil lanzada por la entidad presidida por Carlos Torres, el mayor fondo del mundo tiene el 6,62%. La firma de inversión comunicó haber superado el 6% de Sabadell a principios del pasado mes de junio, desde el 3,9% informado con anterioridad.
En Iberdrola, BlackRock posee ahora el 6,61%, frente al 5,39% que comunicó por última vez, según consta en los registros del regulador del mercado, en julio de 2022.
A principios de año el mayor fondo del mundo anunció la adquisición del fondo de infraestructuras GIP, en una operación valorada en 3.000 millones de dólares.
Con la compra, BlackRock ha sustituido a GIP como uno de los mayores accionistas de Naturgy, con el 20% del capital. Pero su peso en otras grandes compañías españolas cotizadas también se ha incrementado.
En Repsol, el fondo estadounidense declara tener ahora el 6,2%, frente al 5,4% que informó tener a mediados de 2022.
En otras compañías, la actualización de las participaciones de BlackRock ha dado como resultado una ligera reducción. Por ejemplo, en CaixaBank, el fondo informa tener ahora el 4%, frente al 4,99% que comunicó la vez anterior, en mayo de 2023.
BlackRock forma parte prácticamente del accionariado de todas las grandes compañías españolas cotizadas. El fondo controlado por Larry Fink es accionista también de Enagás, Redeia, Solaria, Cellnex, Telefónica, Colonial, Merlin o Bankinter.
Solo de sus participaciones en el sector energético español, BlakRock previsiblemente logrará este año más de 550 millones de euros de ingresos a través de los dividendos que repartirán Repsol, Iberdrola, Naturgy, y también Enagas y Redeia.