BlackRock aumenta su participación en Banco Sabadell hasta el 6,2%
La mayor gestora de fondos del mundo gana peso dentro del banco presidido por Josep Oliu al incrementar notablemente su participación
BlackRock ha subido su participación en Banco Sabadell, desde el 3,929% hasta el 6,275%. Se trata del mayor porcentaje desde 2010, tal y como reflejan los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
La mayor gestora de fondos del mundo controla esta participación, principalmente, mediante derechos de voto. Concretamente, cuenta con un 6,104%, lo que supone 332 millones de acciones.
El resto del porcentaje, el 0,171%, equivale a 9,2 millones de acciones y lo controla a través de derivados, específicamente, contratos por diferencia.
Teniendo en cuenta que las acciones de la entidad financiera presidida por Josep Oliu cotizan a 1,95 euros por participación, el paquete que se encuentra en manos de BlackRock está valorado en 665,3 millones de euros.
Avances en la OPA hostil
El movimiento de la firma llega en un contexto fuertemente marcado por la OPA de carácter hostil que BBVA anunció a comienzos del pasado mes de mayo, después de que el consejo de administración de la entidad catalana rechazase la propuesta amistosa de fusión.
En ese punto, el banco presidido por Carlos Torres optó por lanzar a los accionistas, también a los institucionales como BlackRock, la misma oferta que había planteado al consejo de la entidad. De esta manera, les propuso un canje de acciones de un título de nueva emisión de BBVA por 4,83 acciones de Banco Sabadell.
Cabe recordar que BBVA ya ha dado el pistoletazo de salida a los trámites necesarios para lanzar la OPA, con la solicitud formal remitida al supervisor de los mercados españoles
También ha convocado una junta general extraordinaria para el próximo 5 de julio, durante la cual propondrá la ampliación de capital necesaria para llevar a cabo el canje de acciones con Banco Sabadell.
Según puntualizó BBVA, la operación no conllevará ningún tipo de desembolso por parte de los accionistas del banco y se materializará a través de la emisión y puesta en circulación de hasta un máximo de 1.126.339.845 de nuevas acciones ordinarias de 0,49 euros de valor nominal cada una.
Todas las participaciones tendrán los mismos derechos y serán de la misma clase que las participaciones que el banco tiene actualmente en circulación. La cifra definitiva de la ampliación estará sujeta a la cantidad de aceptaciones que se reciban por parte de Banco Sabadell.