Actualizado
BlackRock sube su posición bajista en Telefónica hasta el 0,62%
El gigante estadounidense eleva la presión en la teleco en el inicio de 2025
BlackRock ha iniciado el nuevo curso subiendo su apuesta bajista en Telefónica. El gigante estadounidense ha aumentado su posición corta en la teleco española, pasando desde el 0,58% hasta el 0,62% del capital.
El movimiento se produjo el pasado 3 de enero, según consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Desde entonces los títulos de la compañía que preside José María Álvarez-Pallete caen en torno a un 1,3% en el selectivo español.
Telefónica cerró el ejercicio pasado con una revalorización del 11,4%, impulsada por la revolución accionarial protagonizada por la entrada de la saudí STC, del Estado a través de la Sepi y del aumento de la participación de Criteria, el brazo inversor de La Caixa.
No obstante, los últimos tres meses de 2024 la compañía se introdujo en una espiral bajista con especial impacto en diciembre, mes en el que sus acciones cayeron más de un 8%.
En este contexto, BlackRock ha elevado la presión de sus cortos en Telefónica, sin llegar a superar la posición máxima que ha mantenido a lo largo de los años en la compañía.
Además de ser uno de los bajistas más longevos de la teleco, BlackRock es también uno de los accionistas de referencia de Telefónica, ostentando un 4,29% de su capital, si bien no cuenta con representación en el consejo de administración.
Marshall Wace, con una posición del 1,02%, y el fondo de pensiones de Canadá (Canada Pension Plan Investment Board), con el 0,73%, completan la lista de bajistas que apuestan por las caídas de Telefónica en el Ibex 35.
Telefónica afronta la renovación de su consejo para dar entrada a STC
Con este escenario accionarial, la compañía deberá renovar el consejo de administración en los próximos meses tras la entrada de los saudíes. El pasado noviembre el Gobierno autorizó de forma definitiva la compra del 5% restante para que STC alcanzara el 9,97% del capital.
Desde la operadora controlada por el fondo soberano de Arabia Saudí han reconocido su interés en hacerse con un sillón en Telefónica para representar sus intereses en el máximo órgano de decisión de la multinacional.
El repentino fallecimiento del vicepresidente y consejero de la teleco, Javier Echenique, deja un hueco para la reconfiguración del órgano tras la agitación accionarial.
Pero Telefónica tendrá también que cumplir con los requisitos de paridad que establecerá la nueva ley o las recomendaciones de buen gobierno de la CNMV en materia de independientes.