BlackRock juega al riesgo, pero estos factores podrían cambiarlo todo
BlackRock adopta una postura "pro-riesgo" aunque vigila de cerca ciertas variables, entre ellas, las políticas de Estados Unidos
Tras cerrar un año con un récord de activos, BlackRock mantiene una perspectiva positiva hacia el riesgo y da prioridad a las inversiones en acciones, con un notable interés en el mercado de Estados Unidos.
Así, la mayor gestora de fondos del mundo adopta una «postura pro-riesgo«. «Sin embargo, estamos preparados para ajustar nuestra visión si hay cambios en las políticos, los resultados corporativos o las tensiones en los mercados financieros indican un deterioro de las perspectivas», indica BlackRock en un reciente comentario, recogido por Finect.
Esta estrategia demuestra confianza en la capacidad de crecimiento económico y en ciertos sectores, como el tecnológico, aunque el fondo estadounidense identifica ciertos factores que podrían tumbar esta visión.
Las variables que BlackRock tiene bajo la lupa
1. La política de EE UU
El próximo 20 de enero Donald Trump será investido como el 47° presidente de los Estados Unidos en un acto que se llevará a cabo en el edificio del Capitolio en Washington D.C.
Una vez asuma el cargo, las decisiones del republicano en cuestiones como aranceles, estímulos fiscales y regulación financiera podrían tener un impacto significativo en el panorama económico y de mercado.
En este escenario, BlackRock detalla: «El primer detonante para cambiar nuestra opinión es si el presidente electo Donald Trump adopta o no un enfoque favorable al mercado para lograr objetivos como mejorar el crecimiento y reducir los déficits presupuestarios».
2. Resultados de las empresas
El segundo factor que mantiene alerta a la compañía con sede en Nueva York es la evolución de los resultados empresariales, informa Finect.
La confianza de los inversores podría verse afectada por «los malos resultados o a las elevadas valoraciones de las las empresas tecnológicas», indica.
Además, señala que se espera que las principales empresas de tecnología «impulsen los beneficios este año, ya que lideran el desarrollo de la inteligencia artificial (IA)».
«Aunque los beneficios podrían sorprender al alza, cualquier fallo podría renovar la preocupación de los inversores sobre si el gran gasto de capital en IA dará sus frutos y si se justifican las altas valoraciones», señala BlackRock.
3. Los mercados financieros
El fondo americano evalúa también la vulnerabilidad de los mercados financieros, al igual que el de renta fija. En general, espera que los rendimientos de bonos continúen en alza mientras los inversores «exijan más prima de plazo por el riesgo de mantener bonos».
Según información de LSEG Datastream, la prima por plazo se encuentra creciendo desde niveles negativos y está en su nivel más alto en diez años.
«La refinanciación de la deuda corporativa a tipos de interés más altos es otro riesgo. Podría cuestionar los modelos de negocio de las empresas que daban por sentado que los tipos de interés se mantendrían bajos. Pero muchas empresas han refinanciado su deuda sin incurrir en impagos desde la pandemia, dada la solidez de sus balances», agrega BlackRock.